El “Narco de Narcos”, requerido en EU por el asesinato de Kiki Camarena, agente de la DEA, y el líder del cártel de Juárez tienen hoy su primera audiencia tras ser entregados por el Gobierno mexicano.
Juan Pablo Reyes / El Sol De México.- Este viernes, alrededor de las 12:00 horas, los capos de la droga Rafael Caro Quintero, el llamado “Narco de narcos”, y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” serán presentados ante el juez Robert M. Levy, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, para conocer las primeras acusaciones que enfrentarán en Estados Unidos tras ser “expulsados” ayer de nuestro país.
Al finalizar la audiencia, los fiscales que llevan el caso ofrecerán una rueda de prensa para explicar lasimputaciones por tráfico de drogas y otros delitos que se realizarán sobre los narcotraficantes, quienes podrían enfrentar la pena de muerte.
A la par, en México el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerán también al mediodía una conferencia de prensa para hablar sobre el traslado de los 29 criminales a Estados Unidos.
Este jueves, la fiscal general estadunidense, Pamela Bondi, explicó que serán los fiscales federales encargados de cada caso quienes evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados para presentarlos ante un juez con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva delpresidente Donald Trump que designa a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
Todos los capos del narcotráfico enviados a Estados Unidos enfrentan cadena perpetua, de comprobarse las acusaciones que les realizan los fiscales; sin embargo, Rafael Caro Quintero, al igual que Vicente Carrillo Fuentes, Alder Marín Sotelo, Andrew Clark, Gerardo Méndez y José Rodolfo Villarreal podrían alcanzar la pena de muerte.
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado donde señala que el traslado de México a Estados Unidos de 29 capos corresponde a una extradición, resaltando que el gobierno norteamericano los considera como terroristas.
“La administración anterior permitió que estos criminales anduvieran libres y cometieran crímenes en todo el mundo. La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”.