Los hijos del líder del Cartel del Golfo fueron detenidos en un fraccionamiento privado del norte de Tamaulipas, confirmaron autoridades federales.
Redacción.- Autoridades federales lograron la detención de los dos hijos del líder del Cártel del Golfo (CDG) en Matamoros, Tamaulipas. Las aprehensiones se registraron el pasado domingo 7 de mayo en operativos diferentes desarrollados por fuerzas federales en esta ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.
La Central Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los detenidos son Alan Alexis y Axel Alfredo “N”, quienes son identificados como hijos de José Alfredo “N”, alias “El Contador”, quien es considerado el cabecilla del Cártel del Golfo en Matamoros, sobrino del antiguo líder Osiel Cárdenas Guillén, actualmente extraditado en Estados Unidos.
La aprehensión de Axel Alfredo ocurrió en la colonia Los Fresnos y estuvo a cargo de personal de la Policía Federal Ministerial. Mientras que Alan Alexis fue capturado al sur de Matamoros en la colonia Victoria, Sección Fiesta, área considerada como un fraccionamiento privado de clase media alta.
Ambos, según fuentes policiales, fueron enviados por vía aérea a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para ser presentados ante el Ministerio Público.
De acuerdo con habitantes de Matamoros, ese domingo un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó sobre vuelos sobre el área del fraccionamiento Victoria.
Se considera que Alan y Alfredo, al ser hijos de José Alfredo “N”, alias “El Contador”, estaban a cargo de esta organización criminal en la zona quienes se mantenían en una pelea constante con José Alberto alias “La Kena” por la plaza de San Fernando, Tamaulipas.
“El Contador” se encuentra preso desde febrero del 2022 tras haber sido detenido en la Ciudad de México; el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado su extradición para que enfrente en Texas cargos federales por narcotráfico.
El sobrino de Osiel, había sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad; la primera vez debido a que se comprobó que la captura no se realizó de acuerdo a la reportado por la Secretaría de Marina y la segunda, el juez decidió no vincularlo a proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el viernes 28 de abril, se registró un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en el municipio de Jiménez, donde tres personas con equipo táctico y armas fueron encontradas sin vida.
Ese mismo día se reportó la detención de Hugo “N”, alias “La Cabra”, identificado como jefe del grupo delincuencial “Los Metros”, perteneciente al Cártel del Golfo en Tamaulipas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.