La fotografía del pez fue captada en Iza-Ogasawar y superó al pez caracol de las Islas Marianas captado en el 2017, cuya profundidad alcanzó los 8177.7 metros.
Byron Hernández | El Sol de México.- En los más profundos abismos del mar viven seres con extraños cuerpos, colores alucinantes y que suelen parecerse a las caricaturas que vemos en el cine; sin embargo, gracias a la tecnología es posible captar a estos animales que habitan en las penumbras. Tal es el caso del Pseudoliparis, que ha sido el pez fotografiado a mayor profundidad hasta la fecha.
Tomar una foto no fue complicado, lo difícil fue llegar hasta tal profundidad con equipo que pudiera resistir sin estallar. Pese a las adversidades, científicos lo consiguieron y ahora nos enseñan una bella postal con un pez bastante curioso.
Un joven solitario rompe el récord.
Un grupo de científicos de Australia y de Japón consiguieron capturar a una especie desconocida de pez caracol llamadaPseudoliparis el cual se hallaba a 8335.9 metros de profundidad.
La incursión, que formaba parte de un estudio de 10 años, comenzó en agosto de 2022 cuando el barco DSSV Pressure Drop se embarcó durante dos meses para explorar tres puntos del Océano Pacífico: Ryukyu, un punto más Japón y otro en Iza-Ogasawar.
La fotografía del pez fue captada en Iza-Ogasawar y superó al pez caracol de las Islas Marianas captado en el 2017, cuya profundidad alcanzó los 8177.7 metros.
“Las trincheras japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricos en vida, incluso hasta el fondo”, dijo en un comunicado el biólogo marino de la Universidad de Australia Occidental, Alan Jamieson.
“Hemos pasado más de 15 años investigando estos caracoles de profundidad; hay mucho más en ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa. En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontramos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8 mil en cantidades cada vez menores, pero en todo Japón son realmente bastante abundantes”, añadió el experto.
Cuando llegas a las mega profundidades, más de 8 mil muchas de ellas son muy, muy pequeñas
El espécimen hallado era joven, pequeño, solitario y estaba a una mayor profundidad que las de los adultos de su especie.
“La verdadera conclusión para mí no es necesariamente que viven a 8 mil metros, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas fosas serían donde estarían los peces más profundos. De hecho, hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez de toda esta fosa”, concluyó el experto