La situación de mayor preocupación está en las provincias de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, donde los aeropuertos han sido cerrados
Roxana González | El Sol de México.- El gobierno de México, a través de su embajada en Perú, brinda asistencia a los connacionales que han quedado varados en ese país como consecuencia de la crisis política que se vive desde el pasado 7 de diciembre cuando el ahora expresidente, Pedro Castillo, fue destituido y encarcelado.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el canciller, Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya se busca repatriar a los connacionales que se encuentran actualmente en la nación sudamericana. “Estamos en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú, organizando apoyo para alimentos y coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, afirmó Ebrard.
A su vez, el embajador de nuestro país en Perú, Pablo Monroy, informó que hasta el momento se tiene en contacto con 250 connacionales y pidió al resto de mexicanos que se encuentren en esa nación registrarse al número telefónico +51 978 569 4040 para estar atentos a su situación.
“También pueden escribir al correo [email protected] y quienes estén en Perú pueden registrarse en la página de internet para saber su situación y su ubicación”, dijo en un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la embajada en Lima.
Además, el diplomático recomendó evitar a toda costa las protestas y tumultos; atender las indicaciones de las autoridades; así como evitar los desplazamientos innecesarios dentro de Perú y acercarse en la medida de lo posible a la capital, Lima, si se encuentran en alguna otra provincia de la nación andina.
De acuerdo con el diplomático, la situación de mayor preocupación está en las provincias de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, donde los aeropuertos han sido cerrados.
“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”, añadió el embajador.
Lee la nota completa en El Sol de México