Actualmente, solo 10 por ciento de los productores agrícolas en el país tienen acceso a crédito, lo que limita el potencial y la competitividad del campo nacional.
Luis Romero / El Sol de México.- El sector del campo mexicano vive una situación crítica no solo por la falta de financiamiento accesible, sino también por los costos que deben afrontar por la inseguridad, aseguró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista con El Sol de México, el líder agroempresarial comentó que la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) dejó al campo mexicano en una situación de desventaja frente a otros países por la falta de acceso a financiamiento.
“Estamos en gran desventaja cuando vemos que en Europa y Estados Unidos más de 90 por ciento de los agricultores tienen acceso a crédito, mientras que aquí, con la desaparición de la FND, nos dejaron con una pata manca en lo que debería ser el financiamiento al sector”, declaró.
Actualmente, solo 10 por ciento de los productores agrícolas en el país tienen acceso a crédito, lo que limita el potencial y la competitividad del campo nacional.
Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) extinguió FND en mayo de 2023, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la banca comercial han otorgado créditos al campo. Sin embargo, no es suficiente y se requiere de un programa más estructurado, especialmente para pequeños y medianos productores, dijo Cortina.
Además de la falta de financiamiento accesible, otro de los problemas que enfrentan los productores es la inseguridad, especialmente en el robo de camiones de carga, lo que ha provocado encarecimiento de las pólizas de seguros.
“Es ampliamente conocido que la seguridad es un problema que nos preocupa a todos. Dependiendo del estado, el producto y la región, la inseguridad afecta de diferentes maneras, y eso impone costos adicionales en toda la cadena”, dijo el presidente del CNA.
Pese a la gravedad de la situación, sostiene que no hay una respuesta clara ni específica por parte del gobierno para abordar el problema de la inseguridad en el sector agroalimentario.
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Cortina consideró que no deben realizarse cambios.
“Creo que es muy importante mantener el T-MEC tal como está en el sector agroalimentario. Somos una región norteamericana altamente integrada, con cadenas de suministro que se han consolidado a lo largo de tres décadas. No veo la necesidad de realizar cambios”.
Para el presidente del CNA, el acuerdo comercial que entró en vigor en julio de 2020, respalda el acceso de los productores mexicanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y considera que proteger este acuerdo debe ser una prioridad para continuar fomentando el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario.