La plaga les ha restado cerca de 7 millones de toneladas a la cosecha del cereal.
Jaime Jiménez / El Sol de Tampico.- Aunado a la severa sequía que atraviesan, los agricultores de la zona norte de Tamaulipas ahora ven otro peligro en sus cultivos, ante la presencia de la plaga conocida como “chicharrita del maíz”.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, confirmó que esta plaga se ha observado en el Ejido Santa Teresa, en el municipio de San Fernando y en un predio en el área de Río Bravo.
“Desafortunadamente esta plaga esta aquí, revisen sus cultivos de maíz“, advirtió a los agricultores en la zona.
Explicó que además del daño directo de las chicharras al cultivo, esta genera una afectación indirecta porque transmiten enfermedades, sobre todo de tipo viral, “por eso hay que controlar al vector”.
Especialistas agrónomos en el país analizan qué acciones desarrollar para frenar a la chicharrita del maíz, la plaga que ya le ha restado cerca de 7 millones de toneladas a la cosecha del cereal y que se teme sea más nociva en la campaña 2024/25.
Productores han solicitado mejores precios.
En esta región del estado los productores de San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa protagonizaron protesta pacifica para hacer un llamado a las autoridades federales y estatales a efecto de garantizar un precio justo por cada tonelada de sorgo.
Para el ciclo otoño – invierno 2023 – 2024 el costo promedio de producción de sorgo de temporal por hectárea oscila en los 9 mil 400 pesos y el de riego asciende hasta 14 mil 184.
En contraste con los costos de producción, durante los últimos tres años el precio de compra de la tonelada del sorgo ha venido a la baja; pues de comercializarse al margen de los 6 mil pesos, para este ciclo se advierte que llegará a pagarse alrededor de 3 mil 200 a 3 mil 300 pesos.
Costos de producción no se compensan.
Con estas cifras, un agricultor tamaulipeco tendría que producir al menos cinco toneladas por hectárea para apenas alcanzar a cubrir los costos de producción y ver un pequeño margen de ganancia; en temporal necesitarían producir 3.5 toneladas por hectárea para apenas cubrir lo invertido, mientras que en riego necesitarían cinco toneladas por hectárea para no tener pérdidas.
El Gobierno del Estado dio a conocer que se habían logrado avances con las autoridades federales para poder solucionar la problemática que han expuesto los productores en los distintos bloqueos.
Sin embargo, la plaga de la chicharrita viene a generar desconcierto en el campotamaulipeco, ya que estaría impidiendo la producción de granos en caso de no exterminar este insecto que se notó en ejidos de la frontera de Tamaulipas.