Las altas temperaturas han generado un impacto significativo en la economía tampiqueña.
Yadira Hernández / El Sol de Tampico .- La intensa ola de calor que ha azotado la zona causa estragos en la economía local y el funcionamiento de numerosos negocios. Las altas temperaturas, que han superado récords históricos, no sólo provocan incomodidad en la población, sino que también tienen consecuencias significativas en diversas actividades comerciales.
Las pérdidas económicas se reflejan en sectores como el comercio minorista, que ha visto una disminución en el flujo de clientes, ya que muchos prefieren quedarse en sus hogares para evitar el calor extremo.
Clientes no acuden a comprar por calor.
Los locatarios de frutas y verduras, pescaderías, carnes y pollo, que generalmente experimentan un aumento de clientela en esta época del año, han reportado una caída en sus ventas debido a la menor afluencia de comensales y al incremento en los costos operativos.
El expresidente de los locatarios de pescados y mariscos de “La Puntilla” en Tampico, Antonio Gutiérrez, mencionó que a partir de esta semana el costo del hielo aumentó hasta 30%, afectando a los más de 20 negocios dedicados a la venta de estos productos de mar en el mercado de mariscos.
“El incremento del hielo golpea mucho nuestra economía, ya que no tenemos las ventas que esperamos. Es algo esencial para nuestros negocios. Desde el lunes, la barra de hielo la compramos en 320 pesos, cuando el mes pasado la comprábamos en 240, aumentando 80 pesos”, dijo.
Aunado a la problemática del hielo, la escasez del producto también se ha convertido en una problemática para el sector, ya que en los últimos meses las especies de pescado y marisco se obtienen en su mayoría del municipio de San Fernando y Soto la Marina, Tamaulipas, lo que representa un mayor gasto de inversión al tener que trasladarlos.
“La mayoría de los productos nos los están surtiendo de San Fernando y Soto la Marina. Ante la crisis que enfrentamos de productos, lo que nos están surtiendo de pescados como sargo, trucha y lisa, llega al menos tres veces por semana para surtirnos de producto, lo que nos favorece para abastecernos y que nosotros podamos continuar vendiendo” explicó.
Adquieren máquinas propias para elaborar hielo.
Ante esta situación, algunos negocios de este mercado han comenzado a adquirir máquinas para la elaboración de su propio hielo, ante la crisis que se genera en las temporadas de mayor demanda, a fin de no quedarse sin el necesario para mantener sus productos frescos.
El comerciante del local “Nelson” de este mercado, Nelson González García, señaló que ante esta problemática los distribuidores de estos expendios se han visto en la necesidad de racionar a sus clientes, ante la alta demanda que se registra por las altas temperaturas.
“Sabemos que en este tiempo la demanda de hielo es mucho mayor, y principalmente para nosotros que necesitamos mantener nuestro producto fresco.Pero ya nos están limitando la compra con la finalidad de que los demás negocios también puedan alcanzar hielo. Si antes comprábamos tres barras, hoy es menos lo que recibimos”.
Agricultores registran pérdidas.
El sector agrícola es uno de los más afectados, con cultivos que han sufrido dañosirreparables debido a la falta de agua y las altas temperaturas. Los agricultoresreportan pérdidas en las cosechas de frutas y verduras, lo que no solo impacta sus ingresos, sino que también podría provocar un alza en los precios de estos productos en el mercado local.
El aumento en las temperaturas durante el periodo de primavera genera una descomposición orgánica más rápida, por lo que expendedores de estos productos en mercados y tianguis de la zona han reportado pérdidas.
Alimentos se maduran más rápido.
La encargada de la bodega “Tomates del Valle”, ubicado en la calle Héroe de Nacozari, Claudia Liseth López, explicó que durante esta ola de calor las verduras registran una mayor afectación, ya que la ola de calor provoca la maduración del tomate de manera acelerada.
“En promedio son de cinco a diez kilos de merma que registramos diariamente de tomate, pero también el calor afecta el chile y la cebolla. El ciclo primavera-verano trae consigo un aumento en las temperaturas, lo que impacta de forma negativa en la calidad y frescura de frutas y verduras”, relató.
Las uvas, papaya, melón, sandía y las verduras de hojas verdes tienden a ser más sensibles y pueden deteriorarse con mayor facilidad ante las condiciones de temperatura que son muy elevadas.
La comerciante Laura Cristina Soler de Piñeiro, del mercado “Francisco I Madero”, indicó que “prefiero bajar el precio de mis productos a tener una pérdida total, ya que no podemos detener la maduración de las frutas”.
Comerciantes bajan precios para no tener pérdidas totales.
Ante esta situación, algunos comerciantes han buscado alternativas para adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo, algunos negocios han implementadopromociones especiales para atraer a los clientes, mientras que otros negocios han optado por horarios de apertura más tempranos o más tardíos para aprovechar las horas de menor calor.
Aunque las afectaciones también son para los comerciantes que se dedican a la venta de cárnicos y pollo, señaló el locatario del mercado de Tampico, Gilberto Hernández, quien explicó que durante este periodo ha tenido que comprar 30% más de hielo para mantener sus productos frescos, aunque las ventas continúan bajas ya que la ciudadanía no se expone a los rayos del sol, evitando así la disminución de sus compras.
Para minimizar los daños que el calor puede causar a este tipo de negocios, han establecido algunas estrategias para evitar más pérdidas.