Millones de personas enfrentan condiciones extremas de hielo, nieve y lluvia helada.
Estados Unidos.- Millones de estadounidenses deben prepararse para interrupciones en los viajes y condiciones invernales extremas debido a una masiva tormenta que traerá hielo, nieve y lluvia helada a gran parte del país, según los pronósticos. La tormenta afectará primero las llanuras centrales el sábado, se extenderá hacia el valle de Ohio el domingo y llegará al Atlántico Medio a partir del domingo por la noche y el lunes. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que, para algunos, esta podría ser la nevada más intensa en más de una década.
En las llanuras centrales se esperan condiciones de ventisca y “blanqueo” total, lo que hará que conducir sea peligroso o incluso imposible sin el riesgo de quedar varado. Se pronostican al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve en Indiana y Kansas central, mientras que lluvias heladas peligrosas se esperan desde Kansas oriental hasta los montes Ozarks y el valle de Ohio. Además, la región de los Apalaches centrales enfrentará hielo y lluvia helada, lo que podría ocasionar cortes de electricidad y riesgos para los viajeros.
Alertas por tormenta invernal están vigentes desde el oeste de Pensilvania y Virginia Occidental hasta Maryland occidental, donde se esperan acumulaciones de nieve de al menos 15 centímetros (6 pulgadas). En zonas como el noreste de Ohio y el noroeste de Nueva York, las acumulaciones podrían llegar a entre 30 y 60 centímetros (1 a 2 pies), según el Servicio Meteorológico. En total, más de 20 millones de personas están bajo advertencia de tormenta invernal, y otras 26 millones bajo vigilancia de tormenta, abarcando desde Kansas hasta Kentucky y los estados del Atlántico Medio.
Los meteorólogos instan a los conductores a revisar los pronósticos y a prepararse para condiciones peligrosas o imposibles. Desde las llanuras centrales hasta el valle de Ohio, se prevén retrasos severos en los viajes, con vientos superiores a 56 km/h (35 mph) y nevadas intensas que podrían causar condiciones de blanqueo total. En Kansas oriental, los montes Ozarks y el valle de Ohio, las lluvias heladas también representan un riesgo significativo, con acumulaciones de más de 0,6 cm (un cuarto de pulgada) de hielo, caída de árboles y apagones.