El mandatario federal aseguró que buscará una reforma constitucional para considerar la defraudación fiscal como un delito grave
Rafael Ramírez | El Sol de México.-En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará una reforma constitucional para considerar la defraudación fiscal como un delito grave, esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) catalogara como inconstitucional la prisión preventiva para quienes cometan fraudes fiscales.
“Me molestó mucho la decisión de los ministros de la Corte de impedir la detención de la Prisión Preventiva Oficiosa a delincuentes de cuello blanco, para quienes se dedican a la defraudación abiertamente”, dijo López Obrador.
En este sentido, el presidente López Obrador deploró la decisión de los jueces y expresó que era muy lamentable y una vergüenza la decisión de los jueces.
“Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, reprochó.
Agregó que “hay que buscar la forma de reformar la Constitución” y dijo que se debe hacer que la defraudación fiscal sea un delito grave.
“Que no estén pensando que porque ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de modificar la Constitución para que vuelva otra vez, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal”, sentenció el mandatario federal.
El jueves pasado, los ministros de la Corte votaron por invalidar la figura de la PPO para delitos fiscales como defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando, al considerar que no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delincuencia organizada.
Lee la nota completa en El Sol de México