Vecinos y familias se refugian del calor y los apagones en los balnearios de la ciudad.
Reynosa, Tamaulipas.- Para intentar mitigar los efectos de la ola de calor que el sábado alcanzó los 38 grados centígrados con sensación térmica de 42, las familias buscaron refugiarse en los diferentes balnearios de la ciudad.
Para evadir el intenso calor y las molestias de los recurrentes “apagones”, optan por trasladarse a centros recreativos o “palapas” con alberca.
Arriban desde las primeras horas de la mañana y se marchan al caer la tarde, cuando para entonces la ola de calor empieza a aminorar un poco. Las albercas y centros recreativos se llenan a las pocas horas de abrir sus puertas y las familias disfrutan de una forma de refrescarse frente al calor.
La semana que está por iniciar establece que será una jornada con temperaturas promedio de 37 a 38 grados centígrados, pero con sensación térmica de entre 41 a 42 grados.
Las autoridades han recomendado extremar las medidas de prevención frente a las altas temperaturas, procurando una adecuada hidratación, incrementando el consumo de agua y evitar actividades al aire libre en las horas de mayor actividad solar.
Mantenerse hidratado es importante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hizo un llamado a la población en general para que se tomen medidas preventivas a fin de evitar afectaciones a la salud a consecuencia de golpe de calor o de las altas temperaturas. “Estas medidas pueden ser: usar ropa ligera, de colores claros, de manga larga; además de sombrero, lentes de sol, gorra o sombrilla; aplicarse protector solar y, sobre todo, evitar actividades al aire libre al mediodía; buscar mantenerse en lugares ventilados e hidratarse frecuentemente”, informó el doctor Antonio Torres Morales, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad. En este sentido, la población más vulnerable son los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, así como adultos mayores por sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central.