En el norte del país empresas están interesados en profesionistas que dominen el idioma chino, lo que abre una oportunidad laboral
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Con la instalación de empresas de origen chino en el norte de México, los buscadores de empleo además de ser profesionistas ahora deben tener un dominio en este idioma, lo que ha complicado la colocación en estas mega compañías.
“Tenemos requerimientos donde el nivel que se pide es muy alto, por ejemplo, de parte de las habilidades tecnológicas muchas veces piden un gran número de años de experiencia, piden conocimiento de idioma inglés, tenemos requerimientos de personas que nos piden el chino también”, destacó el representante de Manpower Jorge Morán Betanzos.
“Hay empresas que nosotros damos el servicio especializado donde nosotros tenemos al empleado pero hay otros donde nos piden el reclutamiento y eso significa que cubrimos a la persona pero queda en la nómina de esa empresa, aunque en ese ramo hay del 50% a 60% de escasez de talento”, declaró.
Desde México trabajando para el mundo
Destacó que con la pandemia que propició el trabajo a distancia se han roto las barreras laborales.
“Gente que nos piden de Estados Unidos, de la India, de España lo estamos cubriendo con gente de México o de Brasil; se ha vuelto muy interesante porque ya no estamos hablando de gente que esté trabajando ahí físicamente, sino que está trabajando de forma remota”, planteó.
Señaló que cuando se logra cubrir las exigencias profesionales de las empresas, es posible que las personas trabajen desde México para compañías que se ubican en otras partes del mundo.
“Debido a las tecnologías ya no hay una situación de regionalismo ahorita los clientes que cubrimos sus puestos pueden estar pidiéndolos en Monterrey, en Tampico, en la Ciudad de México y la gente puede estar en otras ubicaciones en Guadalajara o Ciudad Victoria”, planteó.
El experto señaló que lo difícil es cumplir con el nivel de experticia que piden quienes ofrecen el empleo.
“-Es muy complicado- Exactamente, estamos buscando gente que tenga la preparación general de la carrera pero donde se batalla es donde están pidiendo habilidades arriba del promedio, empresas americanas que nos están pidiendo certificaciones que normalmente en México no se tienen”, indicó.
Existe una clara intención de contratar a mexicanos
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower (EOS) 1Q2023, los empleadores de la región noreste, que conforman los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y parte de Veracruz, reportan una tendencia neta de 35% para el primer trimestre de 2023
En la región Noreste, el 49% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 14% reducirlos y el 37% no espera hacer cambios durante el primer trimestre del año.
La demanda de talento se mantiene positiva en México con un 28% en el arranque de 2023, liderada por Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos y Tecnologías de la Información.
Ello conlleva a la inquietud de estas empresas para contratar a mexicanos que dominen el idioma chino.