Unos 134 mexicanos y 34 estadounidenses se atendieron en las dos clínicas donde iniciaron los contagios.
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- MATAMOROS. Autoridades de Tamaulipas instalaron un comité de salud por casos de meningitis fúngica por lo que el sistema hospitalario inició acciones preventivas para detectar a personas que pudieran estar infectadas como consecuencia del brote detectado en Matamoros.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló que se encuentran en proceso de investigación los supuestos casos de meningitis tras la clausura de dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos y que se busca a 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas, de los cuales 134 son mexicanos y los otros 34 de origen estadounidense.
El funcionario estatal señaló que el protocolo de investigación establece analizar los datos de los expedientes, a los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones quirúrgicas y los medicamentos, entre otros factores.
El miércoles se informó que Tamaulipas activó una alerta y un plan binacional epidemiológico ante un posible brote sobre el que el Departamento de Salud de Texas emitió un aviso, que hasta el momento se tenía a siete personas —cuatro estadounidenses y tres mexicanos— con síntomas y a una fallecida.
El secretario de Salud informó que el Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo se puso a disposición de los pacientes afectados para cualquier duda aclaración o atención médica donde se dará prioridad y seguimiento a cualquier tipo de síntoma de meningitis y destacó que aún no se había identificado etiológico al agente que causó este posible brote.
Ante la alerta emitida por el brote de meningitis en la frontera de Tamaulipas, en el hospital Civil de Ciudad Madero Dr. Heriberto Espinosa Rosales se implementará un módulo para detectar síntomas y evitar posibles contagios a más personas.
El director de esta institución médica, Salvador Mojarro Sánchez, señaló que aunque el sistema de salud no les ha emitido una alerta para la zona sur de Tamaulipas, se mantendrán con las debidas medidas preventivas ante cualquier posible escenario.
Con información de El Sol De México.