Beber leche sin pasteurizar puede llevar a una serie de problemas graves, incluyendo tifoidea, tuberculosis, listeriosis, aborto espontáneo e incluso la muerte.
Estados Unidos.- En una actualización sobre el actual brote de gripe aviar en los EE. UU. el miércoles, las agencias federales revelaron que las pruebas recientes en productos lácteos comerciales detectaron restos del virus en una de cada cinco muestras, aunque ninguna contenía el virus vivo que podría enfermar a las personas.
Los funcionarios también dijeron que las pruebas en lácteos contaminados reafirmaron que la pasteurización es un medio efectivo para matar el virus de la gripe aviar, lo que lo hace seguro para consumir.
A pesar de las garantías, un grupo aparentemente creciente de influencers y creadores de contenido en línea, particularmente en TikTok, han comenzado a presumir sobre beber leche cruda conocida como “bronca”, alardeando de supuestos beneficios y sembrando semillas de escepticismo sobre la seguridad de la pasteurización.
Si bien la práctica respaldada por la ciencia se ha utilizado durante más de 100 años, algunos creen que es innecesaria o incluso dañina. Desafortunadamente, eso podría significar que cualquier persona que siga su consejo podría estar jugando con fuego, especialmente si el producto crudo es consumido por niños, personas mayores, una persona embarazada o alguien con un sistema inmunológico comprometido.