En Tamaulipas bombardearán nubes con el objeto de que llueva a fin de aprovechar el aire caliente y húmedo, efecto que podrá permitir las precipitaciones.
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Con la esperanza de que llueva las nubes de Tamaulipas serán bombardeadas durante los meses de marzo y abril con la colaboración de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
El gobernador de extracción morenista, Américo Villarreal Anaya, dijo que el Gobierno del Estado cuenta con un avión denominado “turbo-comander” que será utilizado para realizar estas tareas, lo que consideró como una ventaja en comparación con otros estados.
“Esta Comisión Nacional de Zonas Áridas nos han puesto para tener este convenio de colaboración y nos van a dar el equipamiento que se requiere para instalarlo en este avión y estar muy atento de las condiciones meteorológicas que se tienen que dar con la presencia de las nubes”, explicó.
Señaló que esta institución es quien proporcionará los químicos para realizar el bombardeo.
“Para poder dispersar este yoduro de plata sobre las nubes y favorecer la precipitación pluvial y la experiencia es que es muy favorable y que se tienen altos porcentajes de oportunidad de lluvia en diferentes regiones donde se presenten las nubes”, apuntó.
Marzo y abril son los meses de la oportunidad.
“Durante los meses de marzo y abril cuando todavía hay aire caliente y húmedo y vienen todavía algunos frentes fríos se hace un efecto de convección y se forman nubes con capacidad de precipitación y que vamos a favorecer que así suceda, lo importante es que llueva en cualquier región de Tamaulipas”, explicó el mandatario.
Destacó que lo importante es provocar que llueva y que esta agua abastezca los cuerpos de agua.
“Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante las de nubes con el reactivo de yoduro de plata mismo que están programado durante los meses de abril y marzo si las condiciones meteorológicas son adecuadas”, apuntó.
Dijo que esta tarea se realiza con el fin de mitigar las afectaciones de la sequía y el mejoramiento del estado natural de la vegetación, además del incremento en la recarga de acuíferos.
“Aumentar el porcentaje del volumen del agua en las presas quiero recalcar que no vamos a escatimar los recursos de los que dispongamos para invertir y utilizar cualquier avance tecnológico para asegurar que tendremos agua para la población”, aseveró ante el mandatario de Tamaulipas sobre el anunció de que se bombardearán las lluvias en busca de agua.
Con información del Sol De Tampico.