Ochoa, californiana de ascendencia mexicana, se convirtió en la primera mujer hispana en viajar al espacio en 1993.
Washington.- Ochoa fue la primera mujer en llegar al espacio y ahora será reconocida con el honor civil más grande de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad.
El presidente Joe Biden entregó este viernes la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personas, entre ellas la astronauta Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio.
Ochoa, californiana de ascendencia mexicana, participó en 1993 en una misión de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery. Más tarde fue nombrada directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston (Texas).
Biden dijo que los galardonados de este año son “personas increíbles cuya incesante curiosidad, inventiva, ingenio y esperanza han mantenido la fe en un mañana mejor”.
Biden también entregó la medalla, la más alta condecoración civil de EEUU, a Teresa Romero, la presidenta de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), el mayor sindicato agrícola del país. Romero fue la primera latina en presidir un sindicato nacional.
La nadadora Katie Ledecky, ganadora de siete oros olímpicos, fue otra de las 19 personas que reciban la medalla.
Otros condecorados fueron el exvicepresidente Al Gore (1993-1999), la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el exsecretario de Estado John Kerry o el influyente congresista afroamericano James Clyburn.
También recibió la medalla el exalcalde de Nueva York y empresario Michael Bloomberg.
La Medalla Presidencial de Ciudadanos, creada por el presidente Richard Nixon en 1969, es el segundo honor civil más alto del país después de la Medalla Presidencial de la Libertad. Se otorga a aquellos que “realizaron actos de servicio ejemplares para su país o sus conciudadanos”.