Los expertos médicos dicen que la línea de tiempo del video es aproximadamente 2 semanas antes de lo que los médicos están de acuerdo. Pero estas preocupaciones no han impedido que los legisladores intenten mostrarlo en clases de salud en todo el país.
Estados Unidos.- “Conoce a Baby Olivia”, un video de tres minutos producido por el grupo antiabortista Live Action, es la base del último proyecto de ley que algunos estados están considerando para disuadir aún más a las personas de someterse al procedimiento. Los proyectos de ley harían que los estudiantes vieran el video en clase de salud.
En Tennessee, la legislación está a un voto del Senado de llegar al escritorio del gobernador. En Missouri, el proyecto de ley requeriría que el video se muestre para cuando los estudiantes lleguen al tercer grado. También se está considerando en Iowa y Kentucky.
En lugar de obtener información basada en la ciencia, el propósito del video “Baby Olivia” es disuadir a los espectadores de elegir una opción que ya está muy estigmatizada. Eso solo perjudicará a los estudiantes.
¿Qué es el video ‘Baby Olivia’?
“Conoce a Baby Olivia” presenta un video animado del desarrollo fetal dentro de un útero durante el embarazo mientras la voz de una mujer detalla lo que está sucediendo en la pantalla.
Los expertos médicos dicen que la línea de tiempo del video es aproximadamente dos semanas antes de lo que los médicos están de acuerdo. También es inexacto en la forma en que representa el rango de movimiento para un feto, mostrando a Olivia moviéndose mucho más de lo que lo haría un feto promedio durante las primeras etapas de desarrollo.
Estas preocupaciones no han impedido que los legisladores consideren recomendar su uso.
La legislación propuesta sobre el video que representa el embarazo de manera inexacta se ha presentado en seis legislaturas estatales. Dakota del Norte fue el primer estado en aprobar un proyecto de ley “Baby Olivia” el año pasado. La versión de Virginia Occidental no avanzó antes del final de la sesión legislativa.
En cinco de estos seis estados: Kentucky, Missouri, Dakota del Norte, Tennessee y Virginia Occidental, el aborto está prohibido con excepciones muy limitadas. Iowa tiene una prohibición de 22 semanas, con una prohibición de seis semanas atascada en la Corte Suprema del estado.
“¿Cuál es lo peor que puede pasar?”, dijo la representante de Iowa, Luana Stoltenberg, a The Associated Press. “¿Quizás un niño pequeño aprende cómo se desarrollan y crecen y así si quedan embarazadas, deciden tal vez no quiero un aborto? ¿Es eso algo horrible?”
Lo peor que puede pasar, que los republicanos no quieren reconocer, es que estaríamos dando a los niños información inexacta para limitar aún más cuánto control tienen sobre sus propios cuerpos mientras también limitamos su acceso a la información sobre anticonceptivos.
Los estados preferirían asustar a los niños en lugar de ofrecer educación sexual real.
¿Por qué no centrarse en la educación sexual en su lugar?
La educación sexual en los Estados Unidos es deficiente desde el principio. Solo 39 estados y Washington, D.C. requieren que se enseñe educación sexual y/o VIH en las escuelas, y menos de la mitad de ellos requieren que sea médicamente precisa. Treinta y siete estados requieren que la abstinencia sea parte del plan de estudios.
Puedes ver los efectos de esto en nuestra tasa de embarazo adolescente, que es más alta que en muchas otras naciones desarrolladas.
“Conoce a Baby Olivia” es solo otro obstáculo para obtener la información integral de salud sexual que los adolescentes necesitan, y es algo que necesitan. Los estados que tienen programas de educación sexual integrales tienen una tasa más baja de embarazo adolescente.
Un estudio encontró que cuando la educación sexual integral recibe fondos federales, la tasa de nacimientos de adolescentes embarazadas disminuye un 3%.
‘Baby Olivia’ muestra cuánta desinformación hay sobre el embarazo y el aborto.
Los videos y la literatura que disuaden a los pacientes de terminar un embarazo ya forman parte de los procedimientos de aborto estándar de muchos estados. El Instituto Guttmacher encontró que 33 estados requieren asesoramiento antes de someterse a un aborto. Si bien no toda la información transmitida está sesgada hacia el movimiento pro-vida, algunos de estos estados ya proporcionan información inexacta.
Cinco estados requieren que se les diga a los pacientes que la vida comienza en la concepción. Ocho estados requieren información inexacta sobre cuándo se puede detener un aborto con medicamentos. Cinco estados incluyen información inexacta sobre el riesgo de cáncer de mama después de tener un aborto.
También está el riesgo de terminar en “centros de embarazo en crisis”, que pueden ser instalaciones no autorizadas que proporcionan desinformación sobre el embarazo y el aborto.
Cada estado tiene alguna versión de estos “centros de atención”, que a menudo no tienen ningún médico con licencia en el lugar.
La Ley Baby Olivia es solo otro ataque al acceso al aborto destinado a estigmatizar aún más el procedimiento y a los pacientes que lo eligen sin hacer nada para ayudar a difundir información útil o ayudar realmente a las familias.
Puede sentirse como solo otra pieza de desinformación, pero el video está diseñado de manera que los adolescentes se sientan culpables por algo por lo que no deberían sentirse culpables.
Una opción para las personas que viven en estos estados es votar teniendo en cuenta este proyecto de ley en noviembre. Missouri está considerando varias medidas electorales sobre el aborto. Los votantes de Kentucky ya dejaron claro en 2022 que no quieren una prohibición del aborto en su constitución, aunque la prohibición completa del estado aún está vigente.
Si bien estos otros estados no tendrán un voto directo sobre los derechos al aborto, aún es posible responsabilizar a los legisladores votándolos fuera del cargo.