Reporta INEGI que la inflación alcanza máximo histórico en 22 años: 8.62% en la primera quincena de agosto.
Juan Luis Ramos | El Sol de México.- Pelar una cebolla puede hacer llorar más de lo habitual debido al costo de este producto de la canasta básica, el cual se disparó 37.6 por ciento en su comparación quincenal durante la primera mitad de agosto, según reportó este miércoles el INEGI.
Esta hortaliza se vende en más de 36 pesos el kilo en promedio a nivel nacional, más del doble de lo registrado en la primera quincena de agosto de 2021, y fue el producto que tuvo mayor incidencia en la inflación, pese a estar integrado en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que lanzó el gobierno federal a inicios de mayo.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el alza en el precio de la cebolla tiene que ver con un tema estacional, ya que la cosecha del producto terminó.
“Aunque la oferta ha sido constante no es muy amplia, toda vez que el periodo de corte concluyó en zonas productoras de Guanajuato y Zacatecas, las cuales estuvieron abasteciendo al mercado. (…) El precio al consumidor mantiene una tendencia alcista para el mejor producto comercializado”, dijo Anaya, al ser consultado sobre el alza en el costo del alimento..
Alzas en otros productos agroalimentarios aceleraron el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que ligó cuatro quincenas de aumentos a tasa anual por arriba de ocho por ciento.
La papa y otros tubérculos, así como la tortilla, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, tuvieron incrementos de 2.36 y 1.56 por ciento, respectivamente.
Para comprar los productos de la canasta básica en general, los mexicanos tuvieron que pagar 0.62 por ciento más durante la primera mitad de agosto con respecto a la última quincena de julio.
Entre los rubros con mayores alzas medidos en el INPC destacan también las colegiaturas de educación preparatoria y universitaria, ante el inicio del nuevo ciclo escolar.
El resultado de la inflación para la primera quincena de agosto fue mayor al esperado por el consenso del mercado, que era de 8.51 por ciento, por lo que analistas esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga una política de alzas en la tasa de interés de referencia.
Analistas consultados por Citibanamex prevén que el Banxico aumente en 50 puntos base la tasa de interés en su decisión de política monetaria de septiembre.
Por su parte, las proyecciones de inflación por parte del Banco Central, encabezado por Victoria Rodríguez, indican a que en el último trimestre del año este índice será de 8.1 por ciento.
Puedes leer la nota completa en El Sol De México.