La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el aumento al precio de las gasolinas se debe al incremento del IEPS por la inflación, que está establecido en la ley y no a una decisión de su gobierno.
Jorge Salcedo / El Sol de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el aumento al precio en las gasolinas para 2025 se debe al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que depende de la inflación y no corresponde a un aumento de precio que el Gobierno federal haya establecido sobre este producto.
“El aumento del IEPS no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumente el IEPS, que es un porcentaje del precio de la gasolina, de acuerdo con la inflación de ese año. Entonces no es que nosotros hayamos establecido un aumento particular para ese impuesto. Lo quería mencionar porque sí, en algunos lugares está muy alto el precio de la gasolina”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
El viernes 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que actualizó el IEPS para 2025 y estableció que el precio de la gasolina menor a 91 octanos aumentará su precio en 6.45 pesos, el de la gasolina mayor o igual a 91 octanos incrementará 5.45 pesos y el precio del diésel subirá 7 pesos por litro a partir del miércoles primero de enero de 2025.
La presidenta Sheinbaum prometió que durante su sexenio no habrían aumentos al precio de las gasolinas por encima del precio de la inflación y que en su gobierno no regresarán los gasolinazos.
Incluso el pasado 13 de noviembre en conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, reiteró que “no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años” y que “el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”.
“No va a aumentar, como lo hizo el presidente López Obrador en los últimos seis años, no aumentará la gasolina, ni el diésel, ni la electricidad ni el gas doméstico por encima de la inflación (…) no regresarán los gasolinazos”, prometió Claudia Sheinbaum durante su discurso en el Zócalo el primero de octubre al asumir la presidencia.
En la conferencia mañanera de este lunes 30 de diciembre, la titular del Ejecutivo Federal agregó que se establecerán los mecanismos para que no aumente el precio de la gasolina y que instruyó a la secretaria de Energía a que se reuniera con los gasolineros del país para que no haya un aumento debido a la especulación.
Vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina, que en el pasado se decía que si aumentaba la gasolina sólo impactaba a un sector de la población, eso es falso, porque la gasolina el diésel son materiales o bienes líquidos que son indispensables para el desarrollo de la economía
Asimismo, agregó que “la ley del IEPS establece que aumenta con respecto a la inflación del año anterior. La inflación está cerrando más o menos en 4.3, entonces eso es lo que tiene de aumento, es una ley que hay desde hace mucho tiempo. Pero a nosotros nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación”.
Por eso, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la reunión con los gasolineros “para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina como nos comprometimos, que no aumente en términos reales, eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior”.