El Norovirus suele aumentar durante las festividades y el regreso a clases.
Edinburg, Texas.- Los casos de Norovirus, un virus estomacal altamente contagioso, están en aumento en Estados Unidos y en el Valle del Río Grande, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Norovirus suele aumentar durante las festividades y el regreso a clases. Sus síntomas son similares a los de la gripe, pero no es una enfermedad respiratoria; se transmite por contacto cercano o al tocar superficies contaminadas. “El Norovirus causa diarrea, vómitos y dolor estomacal. También puede provocar fiebre, dolores de cabeza o corporales”, explicó Diana Salinas, coordinadora de prevención de infecciones del South Texas Health System en Edinburg.
El virus se propaga comúnmente a través de alimentos contaminados durante su preparación, manipulación o consumo. Durante la semana del 5 de diciembre, los casos reportados casi se duplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los CDC. Salinas destacó la importancia de lavarse las manos por al menos 20 segundos varias veces al día para prevenir la propagación del virus.
El Norovirus afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, aumentando el riesgo de deshidratación y hospitalización. El South Texas Health System en Edinburg ha hospitalizado a varios pacientes esta temporada. Si experimentas síntomas como diarrea, vómitos o dolor estomacal, acude a un médico para recibir el tratamiento adecuado.