El proyecto profundizará el canal de 17 millas de largo, pasando de 42 a 52 pies.
Brownsville, Texas.- El Puerto de Brownsville y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. realizaron esta mañana una ceremonia inaugural para la segunda fase del Proyecto de Mejora del Canal del Puerto de la Isla Brazos.
El proyecto profundizará el canal de 17 millas de largo, pasando de 42 pies a 52 pies.
Esteban Guerra, presidente del Distrito de Navegación de Brownsville, dijo que esta mejora podría generar miles de millones en ingresos adicionales y empleos para la economía local.
“Cuanto más profundo sea nuestro canal, más grandes serán los barcos que pueden entrar: barcos más pesados, más productos, creando más movimiento y generando más empleos”, afirmó Guerra. “Realmente traerá una era de prosperidad no solo para Brownsville, sino para toda la región. Hablo en nombre de todo el Valle del Río Grande, todos nos beneficiaremos de esto”.
El proyecto se divide en dos fases. La fase uno está completamente financiada por NextDecade, la empresa matriz de Rio Grande LNG.
El presidente y director ejecutivo de NextDecade, Matt Schatzman, señaló que reconocieron los beneficios que la profundización del canal traerá tanto para la industria del gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) como para la economía local.
La fase uno profundiza el canal desde el borde occidental del sitio de Rio Grande LNG hasta la entrada del canal cerca de South Padre Island.
“Se espera que el proyecto BIH aumente el comercio internacional en la región, lo que debería ayudar a crear miles de empleos permanentes más”, dijo Schatzman. “Esperamos comenzar a enviar las primeras cargas de LNG al mercado global en 2027”.
El Puerto de Brownsville y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. están financiando y gestionando la fase dos del proyecto. Guerra destacó que el congresista Vicente González ayudó a obtener fondos federales para el proyecto, que recibió $68 millones a través de la Ley de Infraestructura y Asignaciones para Empleos. El Puerto de Brownsville está contribuyendo con $71.5 millones.
Actualmente, el dragado de la fase uno está en curso y las autoridades esperan que el proyecto esté terminado para 2026.