Cadenas como Chipotle y McDonald’s dijeron que planean aumentar los precios del menú como una forma de compensar los costos de salarios más altos en California.
Estados Unidos.- En California, más de medio millón de trabajadores de comida rápida están listos para recibir un gran aumento el lunes.
El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó la Ley Rápida en septiembre para exigir que las cadenas de comida rápida con 60 o más ubicaciones en todo el país cumplan con ese aumento salarial.
“Esto es muy importante”, dijo Newsom junto a miembros del sindicato en septiembre. “Eso es el 80% de la fuerza laboral”.
La mayoría de los trabajadores de comida rápida de California recibirán al menos $20. La ley también establece un consejo de comida rápida que desarrollará estándares, reglas y regulaciones para la industria de comida rápida.
Cadenas como Chipotle y McDonald’s ya han dicho que planean aumentar los precios del menú como una forma de compensar los costos de salarios más altos en California.
Los defensores celebran el aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida.
Los defensores del Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea dicen que establecerá estándares para salarios mínimos sectoriales, horas de trabajo y condiciones laborales. El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, defensor de la ley, dijo que los trabajadores de comida rápida de California tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que otros trabajadores, y es más probable que dependan de la asistencia pública.
En un comunicado de diciembre, el SEIU dijo: “El establecimiento de un Consejo de Comida Rápida representa una oportunidad para que los trabajadores, empleadores y funcionarios estatales se unan para ayudar a las comunidades en todo el estado a enfrentar el creciente costo de vida y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo”.
Más de medio millón de trabajadores de comida rápida sentirán el efecto de un aumento salarial, siendo la mayoría de esos trabajadores personas de color, inmigrantes y mujeres. El SEIU estimó que la ley se aplicará a unos 3,000 empleadores.
La industria de la comida rápida dice esperar costos más altos y despidos.
Los defensores de la industria restaurantera temen que las horas de operación se reduzcan, los precios aumenten y se recorten empleos mientras los empleadores enfrentan nuevos costos laborales. El presidente y CEO de la Asociación Internacional de Franquicias, Matt Haller, dijo que los restaurantes están enfrentando $250,000 en costos operativos adicionales con el aumento del salario mínimo de cuatro dólares.
Jot Condie, presidente y CEO de la Asociación de Restaurantes de California, dijo que la industria restaurantera tiene márgenes de beneficio notoriamente bajos. “Va a ser difícil absorber estos costos laborales sin hacer algunos ajustes”, dijo Condie. “Su supervivencia depende de ello”.
Muy pocas de estas restaurantes de servicio rápido en California son tiendas de propiedad corporativa, enfatizó Condie. “Estas son principalmente pequeñas empresas que son dueñas de estas franquicias”.
Condie anticipa que algunos restaurantes adoptarán tecnologías como mostradores de quioscos o robótica en las áreas de preparación de alimentos para reducir costos.
Brian Hom es el propietario de franquicias de dos Vitality Bowls en San José, California. Ha estado operando durante siete años con la ayuda de su esposa, dos hijos y familiares. “Somos un negocio familiar, no es que obtengamos grandes ganancias”, dijo Hom.
Para compensar los costos asociados con el aumento del salario mínimo, Hom está aumentando los precios del menú entre un cinco y un diez por ciento. “Es algo bueno que ingresaremos más ingresos, pero al mismo tiempo, podría haber menos ventas porque los clientes no pueden permitirse comer afuera ahora”, dijo Hom.
Aproximadamente el 80% de los empleados de Hom son estudiantes de secundaria y universitarios. Aunque está feliz de que sus empleados ganen más dinero, Hom también está preocupado por mantener abierto el negocio. “Tendremos que ver el impacto real el lunes”.
Los defensores dicen que no hay un enfoque único para franquicias y pequeñas empresas. Aquellos con más margen de mercado tienen más flexibilidad para aumentar los precios, mientras que otros pueden temer perder clientes con precios más altos. Dicen que la única alternativa es recortar aún más los costos laborales.
Los restaurantes que hacen recortes son principalmente pizzerías, según un informe publicado por The Wall Street Journal. Varias empresas tienen planes para eliminar cientos de empleos, así como reducir horas y congelar contrataciones, muestra el informe.
Pizza Hut anunció recortes a más de 1,200 puestos de reparto en diciembre.
Un caso a favor de salarios mínimos más altos sin recortes de empleo Un informe del Instituto Roosevelt, un grupo de reflexión progresista, encontró que algunas de las mayores empresas de comida rápida del país obtuvieron ganancias récord en la última década. Los investigadores argumentan que las ganancias de la industria de la comida rápida proporcionan suficiente margen para absorber los costos operativos asociados con salarios más altos.
Los precios de la comida rápida han aumentado mucho más rápido que la inflación general, dijo Alí Bustamante, subdirector del programa de poder laboral y seguridad económica del Instituto Roosevelt y coautor del informe. Al mismo tiempo, la industria de la comida rápida ha crecido sustancialmente desde 2014: los establecimientos de comida rápida en California aumentaron aproximadamente un 27.8% desde 2014. Y los empleos de comida rápida aumentaron aproximadamente un 20.1% entre 2014 y 2022.
A medida que la industria creció, Bustamante encontró que los márgenes de beneficio, la diferencia de precio entre lo que las empresas están cobrando y el costo real de operación, aumentaron en la última década. Los investigadores dijeron que los márgenes de beneficio allanaron el camino para aumentar los márgenes de beneficio en la industria de la comida rápida.
“La industria está obteniendo ganancias a niveles récord”, dijo Bustamante. “Realmente pinta este cuadro: esta ha sido una industria en crecimiento. Pero está creciendo de una manera que se ha centrado en prácticas que caracterizamos como abuso de beneficios, aumentando los precios innecesariamente y pasando esos beneficios a los accionistas”.
Los economistas se pronuncian sobre el debate sobre el salario mínimo Algunos economistas dicen que los precios se basan en el costo de producción y las empresas seguramente aumentarán sus precios a medida que los costos aumenten.
Si bien una corporación como McDonalds puede pagar salarios más altos a sus trabajadores, no significa que no responderán a los cambios de precios, dijo David Neumark, profesor de economía en la Universidad de California, Irvine.
“Estos lugares no pueden funcionar sin mano de obra poco calificada, pero pueden funcionar con menos mano de obra poco calificada”, dijo Neumark.
El profesor dijo que algunos trabajadores seguirán conservando sus empleos y verán recortes mínimos de horas. Otros pueden perder sus trabajos por completo o ver recortes sustanciales de horas de trabajo.
¿Qué trabajadores se ven afectados por la ley del salario mínimo de California?
El Departamento de Relaciones Industriales publicó un FAQ de 18 ítems en marzo que describe qué negocios estarán obligados a pagar el nuevo salario mínimo de comida rápida.
Quienes trabajan en una cadena nacional de comida rápida o cafetería tienen derecho a al menos $20 por hora a partir del lunes. Pero aquellos que trabajan en las mismas cadenas nacionales, dentro de un supermercado, no tienen derecho al mismo salario bajo la ley, informó Cal Matters.
“La gran mayoría de las ubicaciones de comida rápida en California operan bajo las marcas más rentables del mundo”, dijo Joseph Bryant, vicepresidente ejecutivo del SEIU, en un comunicado reciente. “Esas corporaciones necesitan pagar su parte justa y proporcionar a sus operadores los recursos que necesitan para pagar a sus trabajadores un salario digno sin recortar empleos o pasar el costo a los consumidores”, según informó Cal Matters.