Autoridades locales advierten sobre la facilidad de conseguir el opioide mortal en la región.
Alamo, Texas.- Nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. muestran un incremento del 860% en las incautaciones de fentanilo en los últimos años. Las fuerzas de seguridad del Valle del Río Grande informan que el narcótico, aprobado por la FDA como analgésico y anestésico, se está volviendo más común en la región. Tan solo dos miligramos son letales, y la policía de Alamo advierte que cada vez es más fácil obtenerlo.
El oficial Jacob García, del Departamento de Policía de Alamo, explicó que el fentanilo, 100 veces más potente que la morfina, se puede encontrar en varias formas. Desde dulces hasta marihuana, el opioide es mezclado en productos que circulan fácilmente. Además, muchos buscan medicamentos recetados en México, lo que agrava el problema, según Cristel Escalona, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV).
Para combatir las sobredosis, UTRGV y la policía local utilizan Narcan, un aerosol nasal que contrarresta los efectos del fentanilo, salvando vidas. Este medicamento, disponible sin receta, puede adquirirse en la mayoría de las farmacias por alrededor de $50. Los oficiales de Alamo lo llevan en sus chalecos junto con guantes especiales para evitar la exposición accidental al potente opioide.