En lo que va de este año se han registrado 12 ataques a policías municipales de Celaya.
Guanajuato, México.- La tarde del domingo se registraron dos agresiones a balazos, casi de manera simultánea, en diferentes puntos de la Celaya, en el estado de Guanajuato, que dejaron un policía municipal muerto y un civil herido de gravedad.
Minutos antes de las 15:00 horas, a la cabina de emergencias del 911 se reportó que en la calle Alerces, de la colonia Geo Villas Los Sauces, un hombre fue agredido a balazos, por lo que de inmediato los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se movilizaron al lugar.
Al llegar los elementos de Seguridad Pública Municipal, paramédicos ya daban los primeros auxilios al lesionado, quien fue llevado a recibir atención médica donde se reporta grave.
Minutos más tarde otro reporte al número 911 alertaba a la autoridad municipal sobre otro ataque a balazos en un inmueble ubicado en Circuito El Trueno, del fraccionamiento Paseo del Campestre.
Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atender a la víctima, pero desafortunadamente ya había perdido la vida. Los oficiales, municipales y estatales, con el apoyo de la Guardia Nacional, acordonaron la zona para dar aviso a la Fiscalía Regional C.
Horas más tarde trascendió que el hombre asesinado era policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encontraba de descanso.
Más tarde arribaron los Agentes de Investigación Criminal y Peritos, quienes realizaron el levantamiento de evidencias y del cadáver, que fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la capital del estado.
Sobre la mecánica y el número de personas que participaron en ambos ataques se desconoce, así como los móviles que originaron las agresiones a balazos.
Serán las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), las que logren esclarecer los hechos y dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.
Aunque el oficial está identificado no se ha proporcionado la información oficial por parte de la Secretaría de Seguridad, mientras que el lesionado está como no identificado hasta que familiares acudan con la autoridad investigadora para dar información.
En lo que va de este año, de acuerdo a un recuento por El Sol del Bajío, se han registrado 12 ataques a policías municipales de Celaya, que han dejado por lo menos siete muertos y varios lesionados. Además de que los elementos de Seguridad Pública Municipal, han protagonizado varios enfrentamientos a balazos donde han logrado detener a los agresores y donde no ha habido elementos lesionados.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío.