Tras descubrir “restos de la cubierta trasera”, la compañía OceanGate ha confirmado que “los cinco pasajeros del Titan han muerto”, lo que podría indicar que habría implosionado por la presión del agua a tanta profundidad.
Especial.- El drama en torno al submarino perdido Titan ha estado presente hasta el final. Horas después de haberse alcanzado el límite de oxígeno estimado para los 5 tripulantes de la nave, la Guardia Costera de los Estados Unidos afirmaba haber encontrado unos “restos de la cubierta trasera” cerca de la zona en la que se encuentra el Titanic. Pocos minutos después era la propia compañía OceanGate la que confirmaba el final: “los cinco pasajeros del Titan han muerto”. Esto refuerza una siniestra teoría: que el submarino podría haber reventado a causa de una implosión.
“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este trágico momento. Lamentamos la pérdida de sus vidas y de la alegría que contagiaban a todos los que conocían”, explicaba la empresa en un comunicado.
Entre todas las hipótesis que actualmente se barajan debido a lo sucedido con el submarino, una de las que más fuerza han cogido es la que ha lanzado Michael Harris, buzo experto y especialista en expediciones a los restos del Titanic. En entrevistas a distintos medios como la Fox News, Harris apuntó que el submarino podría haber sufrido una implosión debido a la presión de las aguas oceánicas.
Una implosión es un proceso con efectos contrarios a los de una explosión. En el caso de una explosión, los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro. La implosión funciona justo al contrario; el objeto colapsado se contrae hacia su centro, debido a que la presión exterior al mismo es mayor a la interior. Harris cuenta cómo este submarino podría haber cedido a la presión del agua, superando la resistencia del casco.
La teoría de la implosión.
Si bien OceanGate ha confirmado que los restos encontrados pertenecen al Titan y que su tripulación completa tristemente ha fallecido, no se sabe la causa exacta de lo sucedido. No obstante, en caso de que la teoría de Harris sea correcta, la implosión se habría producido por la enorme presión del agua producida en la inmersión del submarino.
La presión habría superado la resistencia del casco del Titan, deformando su estructura y presumiblemente acabando con la vida de los tripulantes del submarino. Recordemos que los restos del Titanic, punto de destino del Titan, están situados a 3.800 metros de profundidad. Por otro lado, los restos han sido encontrados a 500 metros de la proa del Titanic, en una zona suave del lecho en la que no había escombros del pecio. Algo que apuntala todavía más la teoría de la implosión.
Con la inmensa presión a la que está sometido el vehículo a esas profundidades, cualquier fuga, por pequeña que sea, puede ser fatal. Si eso ha sucedido y teniendo en cuenta todo lo que se sabe hasta el momento, Titan puede haber acabado en el lecho marino, sin posibilidad de emerger, Y es que cabe tener que a esa profundidad la presión es tal que supera los 400 kg por centímetro cuadrado.
Algo que apoya esta teoría serían los sonidos de “golpes” que se detectaron ayer en la zona en la que desapareció el Titan. La implosión, al deformar abruptamente la estructura, habría generado ondas muy concretas, que podrían ser detectadas con herramientas hidrofónicas o en su defecto, dispositivos como sismógrafos. Dichos sonidos se tomaron inicialmente como una posibilidad de que los tripulantes seguían con vida.
Además, cabe tener en cuenta para esta teoría se sustenta en los fallos estructurales y la falta de supervisión que sufriría el submarino. No solo el Titan no estaba clasificado por ninguna entidad oficial, sino que algunas voces denuncian problemas en los controles de calidad de OceanGate. Así lo explica David Lochridge, antiguo director de operaciones marítimas de OceanGate. Lochridge presentó en 2018 un informe donde explicaba, precisamente, estas carencias.
Pocas horas después de que la Guardia Costera de los Estados Unidos encontrara los restos cerca de la zona de búsqueda, OceanGate lanzaba un comunicado confirmando no solo que los restos encontrados son del Titan, sino que afirman creer que tanto el CEO de la compañía como el resto de la tripulación habrían perdido la vida.
Pese a que el límite de oxígeno en la nave estimado se había superado con creces este mediodía, los servicios de rescate habían dispuesto equipo médico y embarcaciones de última generación con la esperanza de encontrar el submarino y rescatar a su tripulación.