Narcocorridos, favores y conciertos privados, pero la presunta amistad de Peso Pluma y El Nini no impidió que el jefe de seguridad de Los Chapitos cayera en manos de la justicia.
Ciudad de México.- Hace unas semanas se viralizó un video de la fiesta de cumpleaños de Gaby Fernández, esposa de El Nini, la cual era amenizada por Peso Pluma, lo que promovió una serie de críticas al cantante de narcocorridos por su presunta relación de amistad con integrantes del crimen organizado, especialmente con el jefe de seguridad de Los Chapitos.
Mientras Peso Pluma se encontraba de gira por España, las autoridades mexicanas capturaron a “su amigo” Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, la tarde del 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, donde Los Chapitos tienen su centro de operaciones, un lugar controlado por “Los Ninis”, el brazo armado de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.
Aunque la fiesta de Gaby Ramírez desató la polémica por la presunta relación de amistad entre el cantante y el narco, sus vínculos vienen de tiempo atrás, desde que Peso Pluma comenzó a componer narcocorridos, uno de ellos, “El belicón”, entre los más escuchados.
“Soy el belicón, el que no se mueve sin traer un convoy, el que de la cabina navega el control, 2019, claro les quedó (…) Que aquí mando yo, carros deportivos en mi colección, Minimis, Bazucas y Kalashnikov”.
En esta estrofa de “El belicón” Peso Pluma hace referencia a la facilidad que “El Nini” tenía para moverse con un gran arsenal bélico por Culiacán, donde en 2019 lideró la contraofensiva de Los Chapitos para que el gobierno federal liberara a Ovidio Guzmán.
Trascendidos indicaron que “El Nini” contrató a Peso Pluma para que amenizara la fiesta de cumpleaños de su esposa -quien además es hija del narcotraficante Manuel Fernández, alias “El Animal”, sentenciado en EEUU a 27 años de prisión-, lo que derivó en críticas por hacer apología del delito y por las cantidades que el cantante habría cobrado por estar en un evento privado.
“El Mini Lic”, Peso Pluma y El Nini.
Después de darse a conocer la detención de El Nini, la periodista Anabel Hernández publicó otra parte de la entrevista que le realizó a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, donde el excolaborador del Cártel de Sinaloa abundó en la presunta amistad entre Peso Pluma y Néstor Isidro.
“Tienen comunicación y favores”, dijo Dámaso López: prestarse autos, mandar a golpear a alguien o utilizar una de las propiedades de El Nini para grabar videos musicales; según “El Mini Lic”, el tema “El Belicón” -con más de 261 millones de vistas en YouTube- se filmó en una de las casas de Néstor Isidro, con las autos de éste y las armas que utilizan en sus enfrentamientos: “no eran de utilería”.
Para “El Mini Lic” hay algunos cantantes que quieren ser narcos y “no entienden que hay otra barrera”. Conviene recordar que Peso Pluma tuvo que cancelar varias presentaciones en Tijuana, Baja California, por recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de narcomantas donde lo acusaban de “irrespetuoso y lengua larga”.
En relación a El Nini, Dámaso López lo recuerda como “un niño, chaparrito y flaquito” con un instinto asesino que supo aprovechar Iván Archivaldo Guzmán Salazar -el líder de Los Chapitos, según EEUU- al darle armas y un grupo de 30 personas a su cargo, que luego se convirtieron en más de 100 y eran los encargados de cuidarlo a él y a sus hermanos en Culiacán.
En el hackeo de Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hace referencia a la conformación de “Los Ninis”, jóvenes de entre 20 y 35 años con un perfil de alta violencia, se lee en uno de los documentos y que concuerda con las declaraciones de “El Mini Lic” y con la figura que los corridos de Peso Pluma develaron de su “amigo” El Nini.