José Luis Pereida fue ejecutado en un restaurante; autoridades vinculan el crimen con operativos recientes contra el crimen organizado
Jalisco, México.- José Luis Pereida Robles, secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, fue asesinado a balazos la tarde del lunes mientras comía en un restaurante de mariscos junto al regidor Óscar Vital. Dos sujetos en motocicleta arribaron al lugar, uno de ellos descendió y disparó al funcionario en al menos tres ocasiones antes de huir. Los paramédicos confirmaron su muerte en el sitio, donde se encontraron cinco casquillos calibre 9 mm.
El homicidio se suma a una ola de violencia en el municipio, marcada por recientes asesinatos de policías y cateos donde se han asegurado armas, droga, vehículos y animales exóticos. La Fiscalía del Estado no descarta que el crimen esté relacionado con operativos realizados en la región, como el reciente aseguramiento en la comunidad de Las Margaritas.
Líderes municipales y estatales, así como el PRI, condenaron el asesinato y exigieron justicia. Teocaltiche ha sido escenario de múltiples hechos violentos en semanas recientes, incluyendo la ejecución de otros funcionarios y policías, y la desaparición de agentes, en un contexto que apunta a represalias de grupos criminales ante el avance de operativos de seguridad.