Qué son; las Acciones sostenibles y los Entornos Sustentables.
Eduardo García.- Seguramente muchas veces se ha preguntado por qué en los últimos 15 a 20 años hemos visto, escuchado o repetido las siguientes frases y palabras; Cambio Climático, Sustentable, Energías Limpias, Movilidad Verde, Sostenible, Vida Verde, Agenda 2030, Consumismo, Autos Eléctricos, Reforestar, Contaminación, Prosumidor, Permacultura, Turismo Sustentable, Servicios Ambientales Ecosistémicos, Generación de Residuos, Productos orgánicos, Popotes de Aguacate, Polinizadores, Producción y Consumo Responsable, Reciclar, Reducir, Reutilizar, Agricultura Biodinámica e Impacto Ambiental.
La respuesta más simple es porque debemos ser responsables y conscientes del medio ambiente, sin embargo muchas de las palabras o frases ni siquiera tenemos claridad en lo que comunican, representan en la vida de cada uno de nosotros o peor aún, cómo es que podemos llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria.
En 52 Televisión nos han abierto este espacio para compartir con todos ustedes estos temas que, dentro de su complejidad, son verdaderos #ASES dentro de la baraja de empresas, emprendedores y un tipo de consumidores que están marcando la diferencia entre lo cotidiano del Consumismo y un consumidor responsable y consciente de lo que pasa alrededor de su consumo, a este tipo de consumidores los distinguimos como Prosumidores.
A continuación les defino el significado y alcance de mi slogan: Acciones Sostenibles para Entornos Sustentables.
Diferencia entre Sustentable y Sostenible.
Muchos de nosotros, yo incluido cuando empecé la aventura de dedicarme a temas de sostenibilidad, pensamos que las palabras Sustentable y Sostenible son sinónimos o que son dos adjetivos diferentes para referirnos a una misma cosa. Sin embargo Sustentable tiene que ver con los ecosistemas que nos brindan un servicio, por ejemplo, un bosque se considera sustentable cuando sus variables físicas, biológicas y químicas, además de los seres vivos que lo integran se encuentran en balance, y tienen la capacidad de brindar las condiciones para que todos los seres vivos que lo habitan puedan reproducirse, y cumplir con sus propósitos para lo cual existen, es decir, uno de los principales propósitos del bosque es absorber el CO₂ de la atmósfera y producir oxígeno. Otro ejemplo los corales en los océanos, los cuales también tienen como propósito absorber el CO₂ que se emiten en todos los lugares de la tierra y producir los elementos necesarios para que exista la vida marina.
Entonces partiendo de los dos ejemplos anteriores; ¿cómo es que son sostenibles? La respuesta es que gracias a que son ecosistemas que gozan de una salud completa, pueden generar las condiciones para generar un servicio ambiental ecosistémico que, en el caso de un bosque, genere los sustratos para el suelo y poder practicar la agricultura y consumir los diversos alimentos que los humanos y los seres vivos que lo habitan puedan obtener para mantenerse a sí mismos. Ahora, en el caso de un banco de coral que está sano, éste pueden proveer los elementos necesarios para que la vida marina pueda reproducirse para que el hombre y otros seres vivos puedan alimentarse de los bancos de flora marina, peces, crustáceos y mariscos, a través de la pesca para la raza humana y la caza para las diferentes cadenas alimenticias de la vida marina. En ambos casos, ser Sostenible, se puede resumir como la capacidad de mantenerse a sí mismo, con el paso del tiempo.
¿Qué son las Acciones Sostenibles?
Captando la diferencia entre Sustentable y Sostenible, entonces; ¿Qué son las Acciones Sostenibles?. Piense en algo; desde hace más de 70 años la humanidad ha causado alternativas para simplificar las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y hacer el trabajo más productivo y eficiente. Como humanidad hemos desarrollado la habilidad de tener un mayor confort con un menor esfuerzo y con un máximo de bienestar, sin embargo, cuando estos bienes y servicios fueron diseñados, no se contempló el Impacto Ambiental que generarían, el cual es el costo que tiene el ambiente por proveernos los bienes y servicios que hacen mucho más cómoda nuestra vida diaria. En otras palabras, al momento de diseñar un producto o un servicio para el bienestar de la humanidad, se nos olvidó identificar los residuos que generamos debido a nuestros hábitos de consumo y cómo reducirlos, manejarlos o reducirlos al cero residuo, esta pequeña omisión hoy tiene al planeta en una situación de emergencia. La basura o los desechos de nuestro consumo, son un error de diseño o también dicho; “La Basura No Existe”.
Las amenazas del cambio climático ponen en riesgo la viabilidad de la vida en muchas de sus expresiones, los ecosistemas están comprometidos y de ellos se requieren sus Servicios Ambientales Ecosistémicos para la viabilidad de producir y regenerar los elementos naturales elementales como Aire (Atmósfera), Agua Dulce (2% del total de agua disponible), Suelo (Tierra Fértil) y Fuego (o Energía).
Sin estos 4 elementos, la Producción de Bienes y Servicios de manera sostenible se compromete, dejando como opción a las empresas, cualquiera que sea su tamaño, la opción de sobre explotar al planeta para producir alimentos, energía y servicios, que requerimos para vivir, a costa de la GRAN generación de residuos en el proceso y su casi nulo compromiso de hacernos cargo de ellos en cualquiera que sea nuestra posición en la cadena productiva o cadena de valor.
Por lo anterior, no todo son malas noticias, en México existen más de 350 iniciativas viables, factibles y rentables para crear una Producción y Consumo Responsables o Sostenibles en la mayoría de los sectores productivos, tal y como lo dictan las 8 metas del Objetivo de Desarrollo Sustentable número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las 350 Acciones Sostenibles, dependiendo de su perfil, atienden los retos o proponen alternativas de solución a la problemática que pretenden resolver alguno de los 16 ODS’s disponibles, y así sumar acciones sostenibles para resolver la problemática del Agua, el Consumo, la Energía, los Ecosistemas, la Educación Sostenible, por señalar algunos.
Todas las acciones de las que les hablo, son en el fondo, una nueva forma de hacer negocios, para atender, desde la Economía Circular tres principios fundamentales; Cuidar de las Personas, Cuidar del Planeta y ser Productivos con mayor equidad, entre empresarios, personas y ecosistemas. En esta sección hablaremos a detalle de las acciones que tienen impactos muy positivos por su naturaleza y propósito de servir.
¿Cómo llegar a los Entornos Sustentables?
Es sabido por muchos de nosotros que; a toda acción corresponde una reacción, toda causa genera un efecto y que el movimiento de las alas de una mariposa genera un efecto al otro lado del mundo. Entonces si todos los seres vivos tenemos un Propósito, quiere decir que, por un lado, todos somos parte del todo y conforme avanza la tecnología deberíamos ser más eficientes en nuestros hábitos de consumo, sin embargo hoy parece como si el hombre estuviera al servicio de la tecnología y no la tecnología al servicio y la sostenibilidad del hombre y sus convivientes.
Reflexionemos en algo, nuestro entorno está comprometido por los hábitos de consumo que tenemos quienes lo habitamos, es así que hay muchos lugares en el mundo donde una familia de 4 personas pueden sobrevivir con 15mil litros de agua al año, produciendo Alimentos Orgánicos, Aseándose y al reciclar el 100% del agua que usan, pueden generar acciones sostenibles para su entorno sustentable y poder recibir el servicio de acceso al agua y saneamiento necesario para no perecer.
Otro ejemplo es el servicio que nos proveen las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes para polinizar la flora y poder producir alimentos, sin embargo si dependemos únicamente del uso de fertilizantes químicos o sintéticos cerramos la puerta a Acciones de Agricultura Regenerativa, Permacultura, Agricultura Biodinámica y técnicas ancestrales de producción de alimentos que nos permiten optimizar y reducir el uso de dichos estimulantes tan abrasivos y agresivos con la capacidad que tiene el suelo para regenerarse y seguir produciendo los alimentos que requerimos los humanos y cohabitantes en el Planeta. Les comparto un dato contundente, de las que pocas veces se habla, la tierra cultivable en todo el planeta puede producir, de manera sostenible, orgánica y sustentable, las necesidades de 3 veces la población actual de humanos en el planeta (hasta 24mil millones de personas) y los seres vivos que requieren alimentarse de manera Biocompatible y sana para todos.
Finalmente, en este artículo hemos aprendido que si reorientamos nuestras acciones productivas y hábitos de consumo, respaldado con leyes y normas que consideren a la naturaleza como un sujeto de derecho, es viable que la humanidad, el planeta y todos los ecosistemas que albergan a miles de especies de fauna y flora, puedan seguir habitando el planeta como hace más de 200 años donde la revolución industrial transformó de cierta manera la forma de vivir en nuestro único hogar, el planeta tierra. Si bien nada de lo que he dicho, será cierto sino se conocen este tipo de acciones, los invito a seguir leyendo estos artículos para conocer las acciones sostenibles, los alcances y beneficios que pueden generar en una sociedad cada día más consumista, por lo que los invito a ser parte de un consumo responsable para que tus Acciones Sostenibles sumen para entornos sustentables. Y recuerden, que desde sus necesidades básicas, hasta sus gustos más culposos, se sacian con el consumismo, solo que, CON SU MISMO planeta.
Eduardo García Ramírez / Consultor Socioambiental
Redes Sociales: FaceBook; A Eduardo García Ramírez Twitter; @lalo_fello
Quieres conocer, apoyar o implementar a Proyectos Socio Ambientales: +52 8112216111