Trump asumirá el cargo el 20 de enero, y aún no hay fecha establecida para la implementación de nuevos aranceles.
Pharr, Texas.- Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió aumentar los aranceles sobre productos extranjeros importados al país.
Sin embargo, algunas empresas temen que esto pueda provocar un aumento en los precios para los consumidores.
Un portavoz de Trump afirmó que los aranceles generarán empleos y fomentarán inversiones. Teclo García, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de Mission, dijo que los aranceles son simplemente otro impuesto.
“Normalmente, es un impuesto sobre bienes que ingresan al país”, explicó García.
Agregó que las empresas que producen esos bienes pagan los aranceles y luego trasladan ese costo a los consumidores, lo que preocupa a muchos por un posible aumento en los precios.
Según García, esto puede afectar cualquier producto fabricado en un país extranjero que sea importado a Estados Unidos. “Ese neumático que costaba $100 ahora puede costar $125, $110 o incluso $150, y eso aplica a muchos bienes que entran y salen del país”, señaló García.
Durante su campaña presidencial, Trump propuso un arancel del 10% sobre todas las importaciones de Estados Unidos, así como un 60% sobre productos provenientes de China.
No obstante, García comentó que los aranceles no son algo nuevo. Trump impuso aranceles durante su primer mandato, y la administración de Biden los mantuvo.
Sin embargo, con la inflación todavía presente en la mente de muchas personas, esto genera inquietud. Uno de los minoristas más grandes de EE. UU. asegura haber lidiado con aranceles durante años.
En un comunicado, Walmart expresó: “Nos preocupa que un aumento significativo de los aranceles pueda llevar a un incremento de costos para nuestros clientes en un momento en el que aún sienten los efectos de la inflación. No queremos aumentar precios, especialmente cuando los clientes han enfrentado años de inflación, por lo que trabajaremos con funcionarios gubernamentales y nuestros proveedores para minimizar el impacto en nuestros clientes”.
Muchos consumidores del Valle del Río Grande están preocupados. “Quien paga todos los aumentos de precios es el consumidor, y la verdad no estoy de acuerdo”, dijo Marianela Sauceda, residente de McAllen. “Todos los artículos necesarios, sin contar la ropa, han subido increíblemente. Y el dinero que uno recibe sigue siendo el mismo”.
Luis Aguilar, también residente de McAllen, coincide y cree que más aranceles solo perjudican los acuerdos comerciales internacionales.
“El propósito del acuerdo de libre comercio era reducir los aranceles y eliminarlos”, comentó Aguilar. “Si él va a hacer eso, entonces devastará al Valle”.
García añadió que Canadá también está preocupado por cómo los aranceles podrían afectar las relaciones comerciales. Los aranceles a veces ayudan a que las empresas nacionales obtengan mayores ganancias, ya que sus productos son más baratos en comparación con los importados.
Sin embargo, mencionó que, por ahora, es momento de esperar y observar qué hace la nueva administración.
“El comercio internacional es extremadamente importante para la economía del Valle, desde el transporte de mercancías hasta el almacenamiento y las subsidiarias. Son negocios que dependen del comercio”, explicó García. “Así que esto es importante para nosotros, y estamos atentos”.
Trump asumirá el cargo el 20 de enero, y aún no hay fecha establecida para la implementación de nuevos aranceles.