Los apoyos a Pemex son positivos, pero no son suficientes, consideró la calificadora Fitch Ratings.
Ciudad de México.- La decisión del gobierno federal de otorgar un nuevo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex)que fue anunciada en el paquete económico propuesto para el próximo año va en una dirección “positiva”, afirmó Fitch Ratings.
Sin embargo, la calificadora cree que el apoyo que dará el gobierno federal no cubre completamente las necesidades de capital a corto plazo de la empresa productiva del estado.
En el proyecto de Presupuesto de la Federación para el 2024, la Secretaría de Hacienda incluye una partida para los apoyos a Pemex, además de la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida.
“Fitch estima que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al gobierno totalizaron 28 mil millones de dólares en los últimos seis trimestres, en comparación con el apoyo total del gobierno de 23.3 mil millones de dólares, que incluye las inyecciones de capital reportadas que han ocurrido por 11 mil millones de dólares y los recientes 12.3 mil millones de dólares en compromisos anunciados”, dijo la calificadora.
Los apoyos a la empresa que se planean para el siguiente año incluyen una inyección de efectivo por el equivalente a cuatro mil millones de dólares de las ganancias del segundo trimestre de 2023 más ocho mil 300 millones de dólares del presupuesto de 2024 para que cubra los vencimientos de deuda.
“Entre 2024 y 2027, se proyecta que Pemex gastará 60 mil millones de dólares en efectivo (15 mil millones de dólares por año) y enfrenta 21.5 mil millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027. En general, Pemex necesitará 81 mil 500 millones de dólares (20 mil millones de dólares al año, 1.1% del PIB de 2023) de apoyo adicional entre 2024 y 2027”, resaltó.
De acuerdo con la calificadora, siguiendo la tendencia, la deuda total de la compañía disminuiría a un estimado de 98 mil millones de dólares desde 110 mil millones de dólares, que aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos.