La ola de calor en el estado sobrecargó la red de distribución de la CFE por el aumento en el uso de aires acondicionados.
Mariela Macay y Teresa Macías | El Sol de Tampico.- La temporada de calor dejó en Tamaulipas una afectación en al menos 20 mil comercios debido a los apagones que se registraron porque los transformadores no soportaron la demanda del consumo de energía eléctrica, señaló Abraham González, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado.
De acuerdo con la Secretaría de Recursos Energéticos de Tamaulipas, en lo que va de 2023 se registraron entre 10 y 12 apagones de consideración, principalmente en la región fronteriza con Texas, Estados Unidos, porque los transformadores no aguantaron la demanda de la energía eléctrica de ventiladores y aires acondicionados ante el intenso calor que superó los 40 grados centígrados durante varios días.
El representante de los comerciantes de Tamaulipas explicó que el consumo de energía se elevó hasta 400 por ciento en un solo bimestre.
“Lo que tenemos cuantificado es que el consumo de la energía eléctrica se elevó entre 200 y 400 por ciento, comparado con el mismo recibo de un bimestre anterior. No es que se haya encarecido la luz, sino que hubo mucho más consumo”, declaró Abraham González a El Sol de Tampico.
La jefa de unidad de planeación y seguimiento de la Secretaría de Recursos Energéticos de Tamaulipas, Mirelle de Fátima Segovia, comentó que hubo situaciones en algunas comunidades y ejidos de la zona fronteriza, como en los municipios de Reynosa y Díaz Ordaz, donde los usuarios prendieron el aire acondicionado más tiempo de lo acostumbrado.
“Antes los encendíamos cuatro o cinco horas, ahora los tenemos encendidos cinco o 10 horas. Fue una demanda constante de energía”, dijo la funcionaria.
Agregó que en sectores de la zona sur del estado también hubo apagones que generaron molestia y manifestaciones por parte de usuarios, como el bloqueo carretero del pasado 14 de agosto, en el que habitantes de la colonia Morelos de Tampico obstruyeron la circulación de la carretera Tampico-Valles, en el límite con Veracruz, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión del servicio y la reparación de aparatos eléctricos dañados.
El presidente de la Fecanaco Tamaulipas señaló que, aunque lo han considerado, aun no es posible establecer las pérdidas debido a que hay quienes sufren la falla de sus artefactos y no se refleja de forma inmediata.
“Estamos hablando de que son millones de pesos de pérdidas, si a las personas se les descompone un aparato en su casa no lo dicen; la intermitencia en la energía termina por dañarlos”, señaló Abraham González.
Añadió que alrededor de los 20 mil negocios afiliados a la Fecanaco, 80 por ciento requieren de energía eléctrica para el almacenamiento de perecederos, mientras que el resto del consumo es para aire acondicionado.
“El daño es muy grande porque al final de cuentas la energía eléctrica es un recurso no renovable”, dijo.
El presidente de la Fecanaco aseguró que Tamaulipas no cuenta con una capacidad de almacenaje de energía, ni siquiera de 10 por ciento.
“En una situación de descompostura mayor de los generadores no tenemos almacenaje, es como el agua, ahorita estamos en lo mínimo y no hemos hecho nada para tener otras fuentes alternativas”.
Abraham González consideró que fue un error echar abajo proyectos de generación de energía verde como la eólica o solar.
Aunado al aumento de consumo de energía en Tamaulipas, el número de usuarios de la CFE se incrementó: al cierre de junio 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, en territorio estatal se registraron 16 mil 364 nuevos usuarios.
“Estos usuarios nuevos significan consumo, nosotros estamos creciendo como población y demandando año con año muchísima más energía”, apuntó la Secretaría de Recursos Energéticos de Tamaulipas.
Según el Gobierno estatal, al cierre de 2022 había un millón 372 mil 779 usuarios, por lo que ante el incremento de la demanda, la CFE prevé destinar nueve mil 100 millones de pesos para ampliar la red de transmisión.
“Está inversión significa también que le va a dar confiabilidad a la red y evitar que se presenten más situaciones (apagones). La temperatura no va a bajar, hay algunas zonas como Nuevo Laredo que llegaron hasta los 50 grados”, puntualizó la funcionaria Mirelle de Fátima Segovia.
El Gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Energético, gestionó ante la CFE una reclasificación de tarifas.
El titular, José Ramón Silva Arizavalo aseguró que ese proyecto podría darse a corto plazo. “Se hará un proceso de reclasificación con base en las temperaturas, donde participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CFE y el Gobierno del estado a través de puntos de medición”, dijo.
En este sentido, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que se han acercado con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para impulsar esa gestión.
La ola de calor, que en lugares como Ciudad Victoria y Nuevo Laredo generó temperaturas de hasta 50 grados centígrados, dejó un saldo de 40 muertos en el estado, que aunque no tuvieron una relación directa con los apagones, sí impactaron en los servicios de salud pública que emitió alertas.
El titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que se atendieron al menos 230 casos de golpe de calor.
“Hemos tenido gente de edad adulta mayor y se ha visto en todo el estado. El gran número de esos casos ha sido reportado con enfermedades, disminución de situación de inmunidad y la circunstancia de las enfermedades concomitantes”, informó Hernández Navarro.
Con información de El Sol de México.