Hablar del género del terror tendrá siempre sus bemoles sobre todo en la escena nacional, ya que muchas veces no llega a concretarse una idea presentada a través del guión y puede caer en lo gracioso y ridículo en vez de provocar todo lo contrario, y esto debido a la calidad de los efectos que son parte medular de una obra cinematográfica para que pueda generar ese miedo que se espera provocar.
Esto es algo que claramente tiene muy en cuenta Antonio Rotuno, artista tamaulipeco que este 2023 lo inicia celebrando al haber sido seleccionado el cortometraje de su autoría “Cita arruinada” en el Festival Internacional en línea Afraid de Ucrania. Para Rotuno, quien cuenta con más de 30 años siendo parte de la escena musical y del cine estatal es motivo de celebración porque su casa productora sigue enfocada en seguir generando producciones independientes que puedan llegar a más espacios.
Esta ocasión y dentro de dicho festival, el actor Manuel Montantes ha sido premiado como el mejor actor, así que la experiencia de todo este camino transcurrido ha logrado presentar un material digno de ver y promover fuera de México y sobre todo, conseguir su propósito de generar ese miedo a veces aterrador, a veces intrínseco como parte de la vida misma.
“La dinámica ha cambiado, tal como comenta el cineasta, en el pasado era más difícil lograr técnicamente lo que se pretendía a través del guión, pero afortunadamente la tecnología ha avanzado hoy en día que nos ha permitido ir perfeccionando los efectos y sobre todo lograr esa conexión con diferentes públicos alrededor del mundo como sucedió justamente el año pasado con la cinta “Por favor no me abandones” en el Festival de Inglaterra Cine-Excess de la muestra especial llamada “Distinctive Visions”.
El cine independiente sigue desarrollándose quizás de forma orgánica y a veces subterránea con talentos locales que se van sumando y con un evidente trabajo en equipo donde han logrado esa amalgama interesante de patrocinios en especie de negocios locales y amigos que creen en cada uno de estos proyectos.
Sin embargo, aún queda un camino largo por recorrer para que instituciones a nivel estatal y nacional patrocinen y promuevan a creadores como Genital Productions que dirige el cineasta desde inicios de los 90s y obteniendo 2 becas ya por parte del Fondo para la Cultura y las Artes de Tamaulipas en 1996 y 1999. Después de 15 cortometrajes y 2 largometrajes durante todo este tiempo, los frutos están llegando como lo podemos comprobar, al haber sido seleccionados en un festival que cada vez está llegando a mas espectadores sin fronteras.
La invitación a cada uno de nosotros queda abierta y algo del del material mencionado lo podemos encontrar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/@lfdrotten.
El apoyo también se logra de boca en boca para que la distribución de cada cinta encuentre un espacio en cada hogar cuando se busque disfrutar de un buen thriller y sobre todo con la idea clara de apoyar a nuestros creadores y talentos locales.
Por mi parte me encuentro emocionada de saber que existe un proyecto listo para encontrar ese espacio de proyección donde retrata una historia dentro del género dramático con un tema constante y actual como lo sigue siendo los desaparecidos en este lado del país. Esa es la verdadera historia de terror que definitivamente sobrepasa toda ficción y en espera de que “Desvanecer” título de esta pieza cinematográfica, pueda surgir como la obra que será el parteaguas que lleve al bien merecido éxito de Rotuno desde que por el buen año de 1991 inició esta aventura de escribir y dirigir simplemente por amor al arte.