Anike Tourse investigó por más de 25 años sobre el tema migratorio para su ópera prima “America’s Family”.
Froylan Escobar Lara / El Sol de México.- Escrita, dirigida y actuada por Anike Tourse, America´s Family reúne cientos de testimonios que Anike Tourse ha recabado en más de 25 años.
“Lo que aprendí sobre la comunidad inmigrante es que viven un proceso largo y constante de pelea por defender sus derechos humanos. Tienen una actitud de persistencia, de mucha perseverancia”, afirmó la cineasta en entrevista con El Sol de México.
“Hacer esta película fue demasiado fuerte en muchas maneras porque fue mi primera película, conseguir el dinero fue un problema, sin embargo, recibimos apoyo de la organización CHIRLA, pero es muy duro continuar a través de muchos años y no rendirse”, agregó.
El filme cuenta la historia de la familia Díaz, que, el día de acción de gracias, sufre un allanamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. “Marisol”, la madre, es arrestada por no tener los papeles en regla; su esposo “Jorge”, de nacionalidad salvadoreña, debe esconderse, mientras que “Koke”, uno de los hijos mayores es deportado a México, lo que obliga a “Emiliano”, otro de los hijos, abogado, tome las riendas y emprenda una batalla en la corte para unir de nuevo a su familia.
“Valentina”, la hija menor sufre epilepsia y sus convulsiones aumentan tras la deportación de sus padres, por lo que decide utilizar las redes sociales para dar a conocer su historia y tratar de reunir nuevamente a su familia.
“La historia fue basada en una muchas historias reales, es el resultado de la fusión de varios casos, entrevisté a mucha gente, más de 100 personas, entre México y Estados Unidos, familias, gente que han sido detenidas, que han sido separadas de sus familias, con el objetivo de que me compartieran su sentir, sus motivaciones, sus dificultades y cómo inician una nueva vida cuando cruzan las fronteras”, comentó la cineasta.
En un inicio, Anike daría vida a “Valentina”, debido a que se identificó en gran medida con su caso, al ser una estadounidense de padres inmigrantes, sin embargo, con el paso del tiempo, el personaje más adecuado fue “Marisol”.
“Ella quiere expresar sus sentimientos, sus ideas, pero su vocabulario es súper limitado porque su idioma es el español, en mi caso, me identifico mucho porque mi idioma principal es el inglés, aunque quiero expresar muchas cosas en español”, indicó Anike.
La cinta fue respaldada económicamente por la organización sin fines de lucro CHIRLA (Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles).
De acuerdo con Angélica Salas quien funge como productora del proyecto, la organización cree en una sociedad justa, que incluye los inmigrantes de una manera plena.
“Nos dimos cuenta que a través del cine y de videos era mucho más eficaz enseñarle a la gente de una manera diferente lo que está pasando con las familias inmigrantes, desde cuáles son sus retos y cómo las políticas migratorias impactan a sus familias, los cambios que necesitamos. Pienso que las películas son tan importantes en nuestra cultura porque conectan con las personas”, aseguró la productora.
“America’s Family” tuvo locaciones en Oaxaca, Tijuana y Estados Unidos, se ha proyectado en el Capitolio de los Estados Unidos y tendrá funciones a beneficio de los afectados del huracán John en Oaxaca, con presencia de la directora.
El domingo 27 de octubre a las 12:00 horas se proyectará en la Sala Elia del Centro de Oaxaca y el martes 29 de octubre a las 18:00 horas, en Kinoki San Cristóbal, de Puerto Escondido.
Actualmente la cinta se proyecta en circuitos de cine cultural del país y está disponible a través de Apple TV+.