La iniciativa busca restringir la comercialización de estos artículos, y promover mayor bienestar psicológico a los menores de edad.
Roberto González | El Sol de Tampico.- Por considerar que incitan a los menores a cometer actos de violencia, el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa en el Congreso de Tamaulipas para prohibir la venta de juguetes y videojuegos bélicos en la entidad.
La diputada del partido de Morena, Casandra Prisilla De los Santos Flores, presentó este proyecto de decreto para añadir disposiciones al artículo 5, 35, y 89 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tamaulipas que restrinjan la comercialización de estos artículos.
Artículos bélicos promueven comportamientos agresivos, afirman.
“En los juegos de armas y videojuegos de guerra vemos que hay un hilo conductor, todos estos juegos nos dicen que quien gana y domina tiene más poder”, dijo la legisladora.
Y añadió: “Su narrativa es la subyugación de otros y, lo que es más peligroso, naturaliza la violencia como un mecanismo para imponer la voluntad ante la sumisión de otros”.
La legisladora morenista expuso que si bien los juguetes con temáticas bélicas por sí solos no incitan a la violencia, sí generan actitudes agresivas, comportamientos que los menores pueden llevar a su vida cotidiana.
Expuso que la reforma busca brindar mejores condiciones de bienestar psicológico y espacios de desarrollo seguro para que fortalezcan la primera infancia de los menores.
“Venta de armas de juguete, sin restricción en Tamaulipas”.
De los Santos Flores afirmó que en una juguetería de Ciudad Victoria es posible encontrar a la venta una pistola de juguete con características muy semejantes a un modelo Glock con un precio aproximado de 150 pesos, así como otros modelos en comercios de la entidad.
Por lo que refirió al artículo 168, correspondiente al capítulo de armas prohibidas, del Código Penal de Tamaulipas, que establece que están prohibidas las réplicas que sin ser armas auténticas simulan las características de estas.
Mencionó que en países como Brasil, Venezuela, o Colombia se prohíbe la fabricación, venta, comercialización e importación de réplicas de armas de fuego. Y recalcó que en Argentina se prohíbe la exhibición de este tipo de juguetes en establecimientos comerciales.
La propuesta fue respaldada por la bancada del PAN, de Morena, el grupo parlamentario sin partido y el representante de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, y fue turnada a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, ya que el Congreso de Tamaulipas analiza prohibir los juguetes bélicos.