Para AI, la reforma que amplía los estándares de la prisión preventiva oficiosa, iría en contra de sentencias recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Jorge Salcedo / El Sol de México.- Amnistía Internacional (AI) envió una carta abierta a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que la organización alerta sobre el paquete de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal en febrero de este año, en las cuales se traslada el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se amplían los delitos que requieren de la prisión preventiva oficiosa, la elección popular de jueces y magistrados, al igual que la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
La carta, firmada por la Directora Ejecutiva de AI, Edith Olivares Ferreto, señala que el trabajo de la organización en México se ha basado en tres temas prioritarios: el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, el derecho a la libertad de expresión y los riesgos que supone la estrategia de militarización de la seguridad pública. Por tanto, la organización advierte sobre las propuestas incluidas en el paquete de reformas constitucionales en las que señala riesgos a la procuración de los derechos humanos.
Amnistía Internacional celebró que Sheinbaum fuera elegida como la primera mujer que ocupe la Presidencia de la República, en un contexto de lucha y avances en el acceso y reconocimiento de los derechos de las mujeres y cuerpos feminizados, sin embargo la organización también señala el incremento de expresiones de violencia, los feminicidios y las agresiones en contra de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.
En este sentido, los datos que presenta AI sobre la violencia en el país son alarmantes.
“En México son asesinadas en promedio 10 mujeres cada día. De estos crímenes, al menos una tercera parte son investigados como feminicidios y la mayoría de ellos quedan impunes. A la fecha, las cifras oficiales contabilizan más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas”.
Amnistía Internacional advierte que “a pesar de todo el andamiaje normativo e institucional con que cuenta nuestro país, el Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derechos que tenemos las mujeres a vivir libres de violencia”.
AI rechazar la reforma que amplía los estándares de la prisión preventiva oficiosa, pues la propuesta iría en contra de sentencias recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha ordenado a México que elimine esta figura jurídica de sus leyes por ser violatoria a los derechos humanos.
También sumó su rechazo a la reforma al Poder Judicial y la elección popular de jueces y magistrados, como a la reciente integración de la figura de “jueces sin rostro”, de la cual advierte la posibilidad de que se lleven a cabo juicios de la delincuencia organizada sin que se conozca la identidad de la persona juzgadora.
AI agregó que la extinción del Inai podría poner en riesgo la protección de derechos a la privacidad y al acceso de la información pública.