El presidente pretende que soldados de Estados Unidos ingresen con armas para adiestramiento a tropas mexicanas.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Senado de la República, autorizar que soldados de Estados Unidos lleguen al país a partir de enero de 2024.
El motivo de la llegada de los elementos militares estadounidenses será adiestrar a las tropas mexicanas. De acuerdo a la Gaceta del Senado, de autorizarse la llegada de los militares, su estancia en México sería del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.
El documento establece que los elementos de Estados Unidos ingresarían a México con fines de adiestramiento y que para ello traerían el armamento y municiones necesarias para cumplir con este objetivo.h
“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, se indica.
La capacitación que lleva por nombre “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” se realizaría en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar, ubicada en la comunidad San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México.
Se prevé que las tropas estadounidenses viajen en un helicóptero del tipo C-130 denominado Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se espera que los elementos aterricen del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí se trasladen a los centros de adiestramiento.