Tras más de cinco horas de marcha por Paseo de la Reforma, el presidente López Obrador rindió un discurso con motivo de sus cuatro años de gobierno
Rafael Ramírez | El Sol de México.- Tras más de cinco horas de marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso por sus cuatro años de gobierno.
Al arribar a la Plaza de la Constitución, el mandatario fue recibido por miles de personas que esperaron desde la mañana para recibirlo en el templete instalado frente a la Catedral Metropolitana.
Ante el clamor de la gente, quien gritó “presidente, presidente” –en referencia a una reelección–, dijo que no se iba a reelegir, pues es “maderista”, y por ende, partidario de la no reelección.
“No a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva”, subrayó López Obrador al arrancar su mensaje, que se extendió por más de una hora.
Asimismo, el mandatario presumió las obras insignia de su administración, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca o el Tren Maya.
“Se acuerdan que decían (mis opositores) de que el Aeropuerto no iba a ser utilizado y ya empezó el aeropuerto a tender a cada vez más pasajeros, un promedio de 8 mil pasajeros diarios y cada vez van a ser más y aunque no lo quieren reconocer, es uno de los mejores aeropuertos del mundo”, aseguró el presidente en su 4º Informe de Gobierno, en la Plaza de la República.
López Obrador expresó en un gran templete dispuesto en el Zócalo capitalino que aunque no lo quieran aceptar sus opositores conservadores, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “es uno de los mejores aeropuerto del mundo”
Destacó que la inversión en infraestructura y desarrollo creció en 78 por ciento y 40 mil 158 mdp en la rehabilitación de 6 refinerías.
Llamó a que “no coman ansiosas sus adversarios conservadores” porque la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, ya va a comenzar a refinar gasolinas.
Humanismo mexicano, el modelo de gobierno de AMLO
Por otro lado, al referirse al modelo de gobierno que sigue su administración, el presidente López Obrador sostuvo que le gustaría que fuese conocido como “humanismo mexicano”.
“Mi propuesta será o sería llámarle humanismo mexicano, porque sí tenemos que buscar un distintivo (…) porque lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo el mandatario.
Añadió que los principios de este humanismo, que inspira el movimiento de la 4T, son, en lo político, no aceptar el derrotismo; en lo democrático, actuar bajo los principios de Francisco I. Madero, y por último subrayó que el fin último es la felicidad y destinar los recursos para la mayoría del pueblo.
“(La política) es, entre otras cosas, pensamiento y acción”, agregó López Obrador, aunque subrayó que lo fundamental son los hechos.
Al concluir su discurso, pido a ante un Zócalo semirepleto “seguir haciendo historia” y hacer realidad y gloria el humanismo mexicano.
Lee la nota completa en El Sol de México