La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México señaló que hubieron 808 mil 619 muertes en exceso por el mal manejo de la pandemia.
Rafael Ramírez / El Sol de México.- Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto vil de politiquería” el estudio que apunta una mala gestión de la pandemia por Covid-19 en México.
Al preguntarle al presidente, este lunes, en su conferencia mañanera, sobre la investigación independiente que señala que por mala gestión de la pandemia hubo 808 mil 619 muertes en exceso, respondió: “Pues ese estudio, entrecomillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de de vida de miles de mexicanos es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, criticó el mandatario.
De acuerdo con el análisis de la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México, este organismo consideró que hubo una mala gestión por parte el gobierno durante la pandemia que provocó 808 mil 619 muertes en exceso.
Además señala que las malas decisiones y las omisiones del gobierno del presidente López Obrador tuvieron una consecuencia directa en las mortalidad registrada.
“México experimentó durante toda la emergencia sanitaria más de 808 mil 619 muertes en exceso, que son muertes por todas las causas como covid-19 y no covid-19, algo que fue por encima de las condiciones esperadas a las condiciones normales”, señala el estudio.
Sin embargo, el presidente sostuvo que tiene la conciencia tranquila y aseguró que en su gobierno se trabajó mucho para salvar vidas.
Asimismo, destacó que en cinco meses se vacunó a todos los adultos del país con una dosis del biológico contra la COVID-19. Sin embargo, omitió que su gobierno en su inicio minimizó la pandemia y tardó en implementar las medidas de sana distancia así como el uso del cubrebocas.