La violencia llegó a Tamaulipas a mitad del sexenio del priista EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y se posicionó como un fenómeno en expansión. El presidente panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su súper policía GENARO GARCÍA LUNA, quien está preso en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico, crearon y dejaron el problema a México.
La violencia en Tamaulipas escaló a niveles alarmantes, que costó la vida del candidato del PRI a la gubernatura, RODOLFO TORRE CANTÚ. Su hermano EGIDIO, cosechó lo que RODOLFO sembró y se hizo Gobernador, cargo que sólo empleó para enriquecerse de forma brutal.
En el sexenio de EGIDIO a lo más que dio, porque sus neuronas eran demasiado flojas, fue gestionar que se realizaran caravanas de la Capital de Tamaulipas y viceversa, para que la población pudiera viajar “segura”, aunque la violencia nunca cedió.
Con la llegada de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se vendió la idea de que la violencia se había erradicado, pero esa mancha negra llamada los GOPES, que usando charola y uniforme de policías eran los mayores generadores de violencia en la entidad, se contraponían a todos los boletines con cuentas alegres.
Vale reconocer que durante su sexenio, se edificaron las estaciones seguras, mismas que siguen operando. Aunque también, historias oscuras circulaban en el sentido de que los mismos policías estaban coludidos con el crimen para poner a empresarios y ciudadanos en charola de plata a los generadores de violencia.
No fue sino hasta el actual sexenio, del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que las cosas empezaron a cambiar para bien en temas de seguridad. Y aunque todavía no se erradica la violencia en su totalidad, el hecho de que Tamaulipas se ubique en el lugar diez de los estamos más seguros de México, es un avance sustancial.
Recientemente, la propia presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, exhortó a todos los gobernadores del país para que estuvieran presentes en las mesas de seguridad de sus entidades, como una forma de atender de manera personal la lucha contra la inseguridad.
En ese contexto, precisamente AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es de los pocos mandatarios del país que desde el primer día en que rindió protesta, ha estado presente coordinando de forma personal las acciones de la Mesa de Coordinación de Seguridad.
Mientras que otras entidades sus gobernadores apenas van a tomar “al toro por los cuernos”, en Tamaulipas AMÉRICO ya les lleva años luz de distancia en eso de estar presente y coordinar las acciones de la Mesa de Seguridad.
Precisamente este martes, el Gobernador de Tamaulipas, inició con las “Jornadas por La Paz”, sosteniendo un diálogo con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias, quienes conocieron las acciones y el trabajo diario que ha permitido posicionar a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país.
Estas Jornadas, forman parte de la estrategia gubernamental implementada por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para abordar las problemáticas de violencia y adicciones en los jóvenes, en donde las y los estudiantes expusieron sus inquietudes y preguntas que fueron atendidas puntualmente por AMÉRICO VILLARREAL.
El Mandatario tamaulipeco destacó que trabajar en la construcción de la paz es una tarea en la que debe participar toda la sociedad; pero principalmente demostrar que ese es el camino que se debe seguir para progresar con mayor bienestar y desarrollo.
AMÉRICO exhortó a las y los jóvenes estudiantes a ser copartícipes a fin de contribuir con sus actos y conductas en la reconstrucción del tejido social, citando: “Nos da mucho gusto que nos visiten y sean el conducto para estar difundiendo estas acciones y estos esfuerzos que hace el Gobierno para vivir con tranquilidad”.
AMÉRICO afirmó que construir la paz, es un compromiso de toda la sociedad, es una obra que se puede hacer en forma conjunta buscando que, con los actos y conductas, no solo construir la paz, sino que se invitemos a otros a saber que éste es el camino que se debe seguir para progresar.
“Gracias al esfuerzo de todos los presentes y con las autoridades con quienes estamos en contacto, ha sido posible que, luego de estar entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva, ahora Tamaulipas está entre los diez estados más seguros del país”, mencionó VILLARREAL ANAYA.
El Gobernador aclaró que la tarea no está concluida, reiterando que trabaja y está atento para tratar de evitar que se presenten sucesos que lamentar, además de que no haya impunidad, así como que se respete y mantenga el marco de la Ley.
++EN NUEVO LAREDO… La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL llevó obras de gran impacto social a las familias que habitan el sur del municipio, que en conjunto representan una inversión de 29 millones 630 mil 133 pesos con 85 centavos.
Las obras están enfocadas para generar bienestar a los ciudadanos, el fortalecimiento de la movilidad, así como la seguridad vial en las colonias Palmares y Granjas Económicas.
Durante la entrega, CARMEN LILIA destacó los beneficios de estas obras, las cuales incluyen pavimentaciones, repavimentaciones y la instalación de alumbrado público; todas orientadas a mejorar la calidad de vida de más de 51 mil 924 ciudadanos.
“Contentos de estar aquí en el sur de la ciudad entregando obras, lo que más nos pide la ciudadanía es tener calles en buen estado. Ahora estamos en la colonia Palmares que por muchos años estuvieron olvidados en cuanto a sus calles y luminarias, aquí estamos trabajando cerquita de todos los ciudadanos entregándoles obras de calidad”, indicó CANTUROSAS VILLARREAL.
Una de las obras fue la repavimentación de la calle Tuxpan, entre Nuevo Laredo y Tabasco, en la colonia Palmares. Con una inversión de tres millones 439 mil 058 pesos con 65 centavos, se repavimentó una superficie de mil 719.48 metros cuadrados, beneficiando directamente a los habitantes de este sector.
En total, fueron tres calles repavimentadas y dos calles pavimentadas, lo que contribuye a una circulación más segura y eficiente para los habitantes de estas áreas. Entre las obras entregadas fue la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Chiapas, entre Abasolo y Límite de Poniente, también en la colonia Palmares. Para esta obra, el Gobierno municipal destinó 15 millones 015 mil 558 pesos con 78 centavos, cubriendo una extensión de seis mil 834.72 metros cuadrados.
Asimismo, se entregó la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Tajín, entre Nuevo Laredo y Chiapas, en la colonia Palmares, con una inversión de tres millones 574 mil 931 pesos con 50 centavos y una superficie de mil 690.21 metros cuadrados.
Por último, en la colonia Granjas Económicas, se realizó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Jazmín, entre Carretera Nacional y Gardenia. Esta obra, que beneficia a una gran parte de la población local, tuvo una inversión de siete millones 104 mil 610 pesos con 77 centavos y cubrió dos mil 473.56 metros cuadrados.
Además de las mejoras viales, el Gobierno municipal también entregó la construcción de alumbrado público en la Carretera Nacional, Kilómetro 14, en la colonia Palmares.
Esta obra, con una inversión de 495 mil 974 pesos con 15 centavos, abarca 302 metros lineales, proporcionando mayor seguridad y visibilidad para quienes transitan por esta importante vía.
Las obras entregadas son parte del compromiso del Gobierno municipal de CARMEN LILIA para mejorar la infraestructura urbana de Nuevo Laredo, con énfasis en el bienestar de los ciudadanos, el fortalecimiento de la movilidad y seguridad en las arterias de la ciudad.
EN REYNOSA… El Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, con su Gobierno imparable, entregó un Auditorio de usos múltiples, en la escuela primaria “Fernando Pérez Pérez”, en la colonia Solidaridad, en el que se invirtieron tres millones 140 mil 489.75 pesos para beneficiar a 618 alumnos.
“Nos complace mucho hacer inversión en materia educativa; somos un Gobierno Municipal y aunque no nos compete la educación, sabemos que hay mucha necesidad, que faltan aulas, techumbres, bardas, baños, en muchas partes de Reynosa”, declaró el Alcalde ante los alumnos, Maestros y padres de familia.
“Es por eso que tomamos la iniciativa de invertir en educación aunque no nos compete, no siempre se puede todo pero sí podemos ir avanzando poco a poco”, aseguró PEÑA ORTIZ.
El Auditorio escolar tiene una superficie de más de 199 metros cuadrados y está equipado con las instalaciones necesarias para realizar actividades culturales, académicas y recreativas.
Fue la alumna de sexto grado, RUTH CRISTAL MORELOS FRANCISCO, quien dio un mensaje a nombre de la comunidad estudiantil: “nuestra escuela está creciendo gracias a más obras que el Alcalde ha desarrollado para mejorar el bienestar de nosotros” … ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]