Ante la emergencia, la Comapa Altamira ha tomado precauciones para evitar futuros riesgos, sobre todo ante las nulas lluvias.
Miguel Díaz | El Sol de Tampico.- Actualmente el sistema lagunario Champayán representa niveles por debajo de los ocho centímetros, al ser la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio de Altamira.
Ante las circunstancias la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en esta localidad de Tamaulipas, confirmó que este panorama los mantiene en semáforo rojo. Al tiempo en que destacó que limitarán el uso del vital líquido a industrias y comercios, con la finalidad de evitar riesgos.
Omar Hernández Leines, titular a cargo, advirtió “el municipio se encuentra en semáforo rojo con base en la medición de precipitación de lluvia y el nivel de agua que lleva a cabo la Secretaría Recursos Hidráulicos en el Estado, pues estamos a menos de 10 centímetros en el nivel del agua que tiene la laguna Champayán, una escala muy crítica“.
Refirió también que “afortunadamente no tenemos escasez en estos momentos debido a que se han hecho los trabajos de desazolve con la draga que el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez, con el apoyo del cabildo adquirió en el presente año y eso nos garantiza agua posiblemente en los próximos seis meses”.
Ante la etapa critica en la que se encuentra el nivel del agua en lo que va de octubre de este 2023, el gerente de la Comapa pidió a los 110 mil clientes usuarios “hacer un uso racional y responsable del recurso agua, pues el nivel de profundidad de la principal fuente de abastecimiento cada día es más bajo, pues no ha llovido en este año como en los anteriores y eso nos va afectar en el dos mil veinticuatro en los meses críticos de Mayo a Julio”.
Insistió el entrevistado que, “este nivel del agua de 10 centímetros no lo habíamos tenido antes, pues es el más bajo fue durante el mes de mayo del 2021 que llegó a estar en 15 centímetros, afortunadamente en los meses siguientes como es septiembre y octubre, llovió y eso permitió que se recuperara la fuente de abastecimiento para el año siguiente, cosa que no ha sucedido en este 2023 que ahorita tenemos el dragado de la laguna, por eso hay agua en las plantas de bombeo Hidalgo y Duport”, destacó Hernández Leines.
El problema hídrico que enfrentan es por la nula presencia de lluvias que se tiene hasta hoy y que prevé persista en el 2024.
El entrevistado concluyó “la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Estado al señalar que estamos en semáforo rojo, nos faculta a nosotros a hacer un llamado preventivo de concientización a la sociedad en general de hacer un buen uso del agua y de no cumplirlo, aplicarle las sanciones correspondientes y tal vez algún día llegar a limitar el uso de agua al sector industrial y área comercial, principalmente los lavaderos autos”.