Varios municipios se vieron afectados por un olor similar a gas o a “orines de gato” según los afectados.
Nuevo León, México.- En la noche del pasado 13 de marzo, los habitantes de Nuevo León compartieron en las redes sociales una oleada de historias sobre un olor desagradable que se apoderó de varios municipios de la entidad, con Monterrey y su zona metropolitana como los más afectados.
Metano, gas LP, ácido u orines de gato fueron algunas de las descripciones con las que internautas intentaban explicar la característica de dicho aroma. Esto, ante la incertidumbre de su origen y las diversas teorías que podrían justificar la expansión del mismo en, por menos, seis municipios: Juárez, Cadereyta, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, García y Monterrey — hecho que, a su vez, alertó a la ciudadanía de dichas demarcaciones.
Un usuario comentó que en varias partes de Monterrey hay un olor a gas extremadamente desagradable y por eso solicitaron el cierre de los locales y el uso de cubrebocas ya que se pueden tratar de sustancias químicas.
#ULTIMAHORA En todo Monterrey reportan un extraño olor a gas, PC señala que no hay reportes de fuga en alguna zona industrial, otros temen, que sea parte de la nube toxica de #ohio que esta migrando al sur por los vientos de las últimas horas. pic.twitter.com/Yt4vbQp6EQ
— El Abogato® (@eIabogato) March 14, 2023
Así pues, elementos de Protección Civil (PC) y otras autoridades municipales, coordinadas con las del estado, emprendieron una serie de operativos para dar con el posible causante del olor que, según reportes, perduró por varias horas en el ambiente neoleonés.
Invitando a los ciudadanos a ser precavidos mientras se aclaraba la situación, se sugirió que usen cubrebocas, eviten las actividades al aire libre, cierren puertas y ventanas, cuiden a los niños, adultos mayores y mascotas, y que en caso de emergencias llamen al 911.
Cabe señalar que aún cuando trascendió la noticia de una eventual cancelación de las clases, ninguna dependencia ha confirmado dicha información. No obstante, internautas exigen la implementación de dicha medida para procurar el bienestar del alumnado.
#Monterrey #Mty pic.twitter.com/aosYx5RTEW
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) March 14, 2023
Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte de PC Monterrey, aún se desconoce el origen del aroma. Pese a ello, el gobernador Samuel García descartó en su cuenta de Instagram riesgos a la población por los olores “parecidos a mercaptano”.
En tanto, el mandatario afirmó que en coordinación con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) se llevarán a cabo investigaciones en empresas.
En cuanto al uso del mercaptano, se ha detectado su presencia en el gas natural de algunas zonas de Estados Unidos, así como en el alquitrán y algunos petróleos crudos. Esto hace que se emplee en pesticidas, como aditivo en combustibles de avión, en la fabricación de plásticos y en la producción de metionina.
La Agencia señaló que “se sabe muy poco” de los efectos de la sustancia cuando es liberada al medio ambiente. Por ende, también se carece de información respecto a los efectos que la exposición al metil mercaptano causa en la salud.