Crimen, explosivos y restricciones de viaje marcan la región fronteriza.
Matamoros, Tamaulipas.- El Consulado de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza, ha emitido una alerta de seguridad de nivel 4, la más alta, debido a un incremento significativo en los actos de violencia y secuestros en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.
Según el reporte oficial, en Reynosa se han intensificado enfrentamientos durante las noches y primeras horas del día, mientras que el estado de Tamaulipas ha emitido una advertencia para evitar el contacto con artefactos explosivos encontrados en la región. Uno de estos dispositivos detonó el pasado 23 de enero, causando daños a un vehículo oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Río Bravo y dejando al conductor herido.
En respuesta, el Gobierno de Estados Unidos ha restringido a sus empleados los viajes nocturnos fuera de zonas pavimentadas en Reynosa y Río Bravo. Además, se recomienda a los viajeros en general transitar únicamente durante el día y mantenerse informados a través de los medios de comunicación sobre cualquier actualización.
Información para ciudadanos estadounidenses.
El Consulado de Estados Unidos en México pone a disposición los siguientes canales de comunicación para quienes necesiten asistencia:
- Formulario de contacto: Consulado de EE.UU. en México
- Teléfonos:
- Desde México: 55 8526 2561
- Desde EE.UU.: +1-844-528-6611
- Departamento de Estado – Asuntos Consulares: +1-888-407-4747 o +1-201-501-4444
Ante la situación, las autoridades estadounidenses instan a extremar precauciones, evitar áreas conflictivas y mantenerse en comunicación constante en caso de emergencia.