Prevén hiperactividad ciclónica en el océano Atlántico, debido a la reciente sequía, las lluvias son muy esperadas.
Teresa Macías | El Sol de Tampico.- Llegó septiembre y con él la temporada de lluvias de este año, por lo que las autoridades de Protección Civil han comenzado a activar un plan para las contingencias que puedan llegar a presentarse en la zona; esto debido a que prevén una hiperactividad ciclónica en el océano Atlántico.
De 30 a 40 huracanes fueron proyectados este año por el Sistema Meteorológico Nacional, lo que pone en alerta a las dependencias encargadas del resguardo de la población. En el océano Pacífico se van a generar de 14 a 19 ciclones, en el Atlántico de 16 a 21 fenómenos climáticos.
Pedro Romero, director de Protección Civil de Tampico, mencionó que todas las instituciones de protección ciudadana como bomberos y cruz roja están en alerta.
Cabe señalar que las lluvias traen deslaves de cerros, inundaciones, rachas de viento y crecidas de ríos y lagunas. En este caso en México las lluvias son muy esperadas, sobre todo por algunas entidades donde hay sequía extrema que ha llevado incluso a racionar el agua.
Al respecto, Pedro Romero, titular de Protección Civil de Tampico, señaló a este medio que ante los pronósticos de lluvia en la zona la recomendación es protegerse. “Estamos en la época de lluvias, que esta vez se necesitan para mantener el nivel del agua en las lagunas”.
Dijo que los niveles del sistema lagunario están muy bajos, por lo que no hay riesgo de un desbordamiento por fuertes lluvias, al contrario, la llegada de los temporales son positivos.
Advirtió que se mantienen atentos a la limpieza de drenajes pluviales para evitar encharcamientos y acumulación del agua en los sectores bajos de la ciudad. “Ponemos a disposición del número 911 para atender contingencias por las lluvias”, anotó.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil. Siendo esto solo parte de la hiperactividad ciclónica que se prevé en el océano Atlántico.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico.