Una fuga de hidrógeno en el área de turbogeneradores de la refinería de Dos Bocas causó alarma entre sus trabajadores.
Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco.- Minutos de alarma fueron los que vivieron trabajadores de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, luego de que durante el proceso de coque se registrara una fuga de hidrógeno en el área de turbogeneradores.
El siniestro ocurrió la tarde de este viernes 30 de agosto de 2024, luego de que, de acuerdo a lo informado a El Heraldo de Tabasco por obreros al interior del complejo petrolero, se diera la rotura de una línea de presión que transportaba vapor de coque, también conocido como chapapote o asfalto, originándose la fuga.
Esta rotura provocó el paso de líneas de nitrógeno líquido a presión, sin que la situación pasara a mayores ya que fue controlada, sin que se diera el reporte de personas heridas o fallecidas. En varios videos difundidos a través de redes sociales por los propios trabajadores se aprecia la emisión de una densa nube de humo en el mechón, así como de la fuga proveniente del área de turbogeneradores.
De igual forma, en otro de los clips se aprecia una fuga de ácido clorhídrico en la planta de pretratamiento de agua (PPA), el cual es usado para tratar el agua empleada en diversas operaciones del complejo petrolero.
Cabe mencionar que hasta el momento, ninguna autoridad a nivel federal, estatal, o municipal, ni tampoco Petróleos Mexicanos (Pemex) ha emitido ningún comunicado respecto a la situación que prevalece al interior de la obra insigne del presidente López Obrador en el municipio de Paraíso.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco.