Durante una revisión de rutina se le encontró una caja de herramientas de plástico en el compartimento de equipaje, que ocultaba 996 cartuchos útiles de calibre 50 mm.
Matamoros, Tamaulipas.- En un operativo coordinado entre la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el puente internacional “General Ignacio Zaragoza”, las autoridades detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentaba ingresar a México con casi mil cartuchos útiles. El conductor activó la luz roja del semáforo fiscal al cruzar la aduana, lo que desencadenó una inspección detallada del vehículo con la ayuda de perros entrenados.
Durante la revisión, se encontró una caja de herramientas de plástico en el compartimento de equipaje, que ocultaba 996 cartuchos útiles de calibre 50 mm. Al carecer el ciudadano estadounidense de los permisos necesarios para transportar y traer este material bélico a México, fue detenido y entregado al Ministerio Público Federal. Además, la camioneta en la que viajaba fue incautada como medida preventiva en el almacén de la aduana “Los Tomates” de Matamoros, a la espera de que se esclarezcan las responsabilidades correspondientes.
Este incidente resalta la importancia de la colaboración entre las autoridades mexicanas en la frontera para mantener el control y la seguridad en la importación de materiales sensibles como los cartuchos útiles. Las investigaciones están en curso para comprender completamente la situación.