La ola de calor se ha cobrado la vida al menos 40 personas y ha causado apagones en 12 estados del país.
Byron Hernández | El Sol de México.- Tras dos semanas de altas temperaturas, finalmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor cedió y añadió que se esperan lluvias fuertes en varios estados.
La SMN informó que esta tercera ola de calor terminó debido a que el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse.
Cómo registró este diario en su edición del martes 20 de junio, al menos 40 personas han fallecido por golpes de calor, además se han registrado diversos apagones en 12 estados a causa de una mayor demanda de luz, lo cual dificulta las realización de actividades diarias, como refrigerar alimentos o asistir a la escuela.
Termina ola de calor y comienzas lluvias.
Este viernes termina la tercera ola de calor y comenzarán las fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y el norte de México, así como algunas zonas del centro y el Altiplano.
Según el reporte del SMN se esperan pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas, que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que si vives en zona de riesgo mantente al tanto de las indicaciones de las autoridades.
También se esperan fuertes vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en el occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
“Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos por distintas regiones del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, y el paso de la Onda Tropical Número 6, al sur de Chiapas”, informa el SMN.
Autoridades recomiendan tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, tomar agua, tener cuidado con enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Con información de El Sol de México.