En 11 días, el extitular de SEGOB estuvo en 31 plazas; le siguen Sheinbaum con 22 y Monreal con 17.
Omar Rivera | El Sol de México.- Adán Augusto López Hernández es quien más estados y ciudades ha visitado en la ruta para obtener la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación; durante los primeros 11 días de gira, el extitular de Gobernación, suma 31 plazas en 12 entidades.
Le siguen la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien visitó 22 ciudades en 11 entidades y Ricardo Monreal, quien lleva 17 comunidades en ocho estados.
Las giras, que se extenderán hasta el 28 de agosto, son para convencer a los militantes y simpatizantes de Morena y sus partidos aliados —el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM)— de favorecerlos en las encuestas que definirán al candidato presidencial en la elección de 2024.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, es el penúltimo de las seis corcholatas en ciudades visitadas del país, pues sólo fue a nueve en siete estados, por lo que fue superado por el petista Gerardo Fernández Noroña, quien ya lleva 11 comunidades recorridas en seis entidades.
Al fondo de la tabla está el senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, que fue a ocho ciudades en siete estados, esto con corte al 29 de junio.
Adán Augusto López dedicó los primeros cinco días de su gira a los estados del centro-occidente y centro del país, luego saltó al sur y a las entidades del noroeste.
En su camino recorrió Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Baja California.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se ha enfocado en los estados del centro del país y solo ha visitado dos estados del sur y dos del noroeste.
La exjefa de gobierno capitalino fue a Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Sonora, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Marcelo Ebrard lleva un paso más flojo, pues sólo ha visitado Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. En 11 días, el excanciller tuvo dos jornadas sin actividades públicas.
La gira de Ricardo Monreal lo ha llevado por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, su natal Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y Michoacán.
Quien ha privilegiado una región en particular es Gerardo Fernández Noroña, que ha concentrado la gira en el sur del país, visitando los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El diputado con licencia del PT ha permanecido dos o tres días en cada entidad, con excepción de Puebla y Tlaxcala, y algunos los dedicó completamente a conferencias de prensa y entrevistas con medios locales.
Por su parte, Manuel Velasco estuvo en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
Con información de El Sol De México.