Activistas denunciaron la intención de los titulares del zoológico de llevarse 23 animales hacia el parque ecológico Xenpal.
David Casas | Corresponsal.- Activistas y defensores del zoológico La Pastora en el estado de Nuevo Léón, denunciaron el saqueo paulatino de animales de ese lugar hacia distintos ranchos cinegéticos en la entidad.
Previamente, habían denunciado la intención de los titulares del zoológico de llevarse este lunes a 23 animales hacia el parque ecológico Xenpal, en García. Se trata de 13 venados de tipo Gamos Europeos, nueve Black Bucks y una cebra.
La activista y ex diputada local Claudia Tapia estuvo a las puertas del zoológico, ubicado en el municipio de Guadalupe, pues a las 7:00 se llevarían a los animales, lo que no sucedió, pese a que se les había informado para que estuvieran presentes.
Acompañados de una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitaron ingresar al zoológico para realizar labores de inspección tal como autorizó el juzgado luego de que ganaran un juicio de amparo, pero, tras más de 30 minutos de espera, las activistas fueron notificadas que el traslado había sido pospuesto.
Tapia acusó que no es la primera vez que se incumplen los mandatos de la jueza de permitirles estar presentes durante el traslado de animales, pues hay días en que les dicen que no sacarán animales, pero sí lo hacen.
“Hay días que han dicho que no van a sacar animales y sí los sacan. Ellos tienen el mandato de la jueza de notificarnos con tiempo y forma cuántos animales, y los destinos a donde se los van a llevar, y a qué hora se van a hacer los traslados, y éstos han sido violentados”, dijo.
La activista dijo que han sido trasladados cerca de 80 animales desde enero pasado a ranchos con el pretexto de que hay sobrecupo, por lo que denuncian que ahí el gobierno estatal pretende crear un parque acuático.
En un oficio firmado por Jean Joseph Leauteaud, director general del Parque La Pastora, y entregado a las activistas por orden de una jueza de distrito, hoy a las 07:00 horas serían trasladados 23 animales, pero suspendieron la actividad.
“Pero no estamos obligados a notificarle a algún activista, eso el juez lo hace”, señaló Leauteaud.
¿Dónde está la promesa del Gobernador donde dijo que La Pastora se iba a quedar, que era una tontería que se iba a desmontar?”, cuestionó Claudia Tapia.
La Profepa rechazó a su vez, que actualmente exista sobrepoblación en el zoológico, aunque no descartó que se pudiera presentar en el futuro.
“A los activistas se les otorgó la suspensión provisional tres veces, y con eso ya no podían sacar animales, de repente la jueza de lo Segundo hizo caso omiso a la suspensión provisional y les otorgó a ellos la posibilidad de sacar animales, siempre y cuando pudiéramos estar presentes las personas que promovimos el amparo y que se nos notificara con tiempo y se nos especificara qué animales y el destino”, dijo Tapia.
Con información de el Sol de México.