Cuatro personas se encontraban en la canasta cuando el globo cayó desde una altura de 200 metros, dos de ellas fallecieron.
Teotihuacán, México.- Un globo aerostático se incendió este sábado y se desplomó en la zona turística de Teotihuacán, en el Estado de México. Videos que circulan en las redes sociales muestran cómo el globo ardía antes de caer.
Según los reportes, cuatro personas se encontraban en la canasta cuando el globo cayó desde una altura de 200 metros. Dos personas fallecieron y las otras dos resultaron heridas.
La información preliminar señala que el globo aerostático se incendió en el área de canastilla y cayó en una zona de nopaleras cercana a uno de los accesos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
¿Cómo funcionan los globos aerostáticos?
Los globos aerostáticos son una forma emocionante y única de realizar paseos turísticos y eventos especiales en México. El funcionamiento de estos se basa en el aire caliente, que hace que el transporte se eleve.
Los globos utilizan gas propano en la cesta, y los pilotos controlan la altitud regulando la cantidad de gas que se quema. Si se quema más gas, el aire se calienta y el globo sube. Si se quema menos gas, el aire se enfría y el globo baja.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, los pilotos deben seguir protocolos estrictos, como la inspección regular del equipo y el seguimiento de las condiciones climáticas.
En México, los propietarios de globos aerostáticos deben cumplir con regulaciones de seguridad bajo la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-080-SCT3-2000.
Esta norma establece las condiciones que deben seguirse para la práctica de deportes aéreos y obliga a los dueños de los globos a obtener la aprobación y presentar un Manual de Operaciones que especifique la política del Club respecto a temas tales como mantenimiento y cargos administrativos.
¿Qué hace que se prenda fuego en un globo aerostático?
Entre los riesgos asociados con el uso de los globos aerostáticos, los incendios son uno de los más graves.
Uno de los principales motivos de incendios es la llama, que se utiliza para calentar el aire dentro del globo. Este fuego es necesaria para generar la sustentación necesaria para elevar el globo en el aire, pero si no se controla adecuadamente, puede incendiar la tela del globo.
Además, si el gas dentro del globo no se purga adecuadamente antes de inflar el globo, puede acumularse y provocar una explosión. Por último, es importante tener en cuenta que la tela del globo también puede ser inflamable si no está hecha de materiales resistentes al fuego. Con este accidente, ya son dos los incidentes que ocurren en la zona arqueológica en los últimos tres meses.