Este jueves se registraron por lo menos tres ataques de estos insectos en el norte de Tamaulipas, concretamente en Reynosa.
Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico.- Autoridades del municipio de Valle Hermoso, en la frontera norte de Tamaulipas, están exhortando a las autoridades a extremar sus precauciones ante una ola se ataques de abejas africanizadas que está ocurriendo en esta localidad y los cuales ya cobraron la vida de una mujer de 87 años edad que murió a consecuencia de las picaduras de los insectos.
El ataque ocurrió cerca del Campo de Veteranos, la colonia Esperanza del Sur, cerca del kilómetro 121, cuando la persona de la tercera edad convivía con varios familiares, casi sin percatarse las persona se vieron de pronto rodeados de un enjambre de este tipo de abejas, una de las especies más agresivas de himenópteros.
La mujer no pudo evitar las múltiples picaduras de las abejas en diversas partes del cuerpo, lo que originó que entrara en una crisis, que la llevó finalmente a perder la vida. Además cuatro de sus familiares, también personas adultas entre los 35 y 50 años, resultaron con lesiones graves por el ataque de los insectos.
También en septiembre hubo una persona muerta por picaduras.
Un llamado a la línea de emergencia 911 puso en alerta al personal de Protección Civil y Bomberos que acudieron al lugar para controlar la situación, sin embargo, ya era demasiado tarde para la abuelita, pues ya no tenía signos vitales, mientras que las otras cuatro personas fueron trasladadas al hospital general de la zona.
Las autoridades señalan que el ataque fue el tercero de enjambres de abejas africanas registrado en la ciudad este jueves, por lo que han instado a la población a extremar precauciones, pues pueden presentarse más al seguir altas las temperaturas, por lo que piden que en caso de ver un enjambre no intenten quitarlo y llamar de inmediato a los bomberos para que se verifique el riesgo.
Apenas en el mes de septiembre también un jornalero de la tercera edad fue hallado muerto en un rancho al sur de Ciudad Victoria, derivado de las múltiples picaduras de abejas que sufrió y al no poder recibir atención oportuna, falleció en cuestión de minutos. Paramédicos y elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas acudieron al lugar, pero al llegar, los socorristas confirmaron que ya no tenía signos vitales