Jóvenes de la Facultad de Enfermería Tampico destacaron con un innovador prototipo contra el virus del papiloma humano ante 610 expositores de toda Iberoamérica.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Impulsados por la cultura de investigación y excelencia académica que promueve el rector Dámaso Anaya Alvarado, los estudiantes Juan Pablo Hernández Hernández y Yuridia Guadalupe Ruiz García, de la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se coronaron con la medalla de bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026, certamen de ciencia, tecnología e innovación organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en el Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, donde concurrieron 610 expositores representantes de 250 instituciones educativas de toda Iberoamérica.
Su participación en la etapa final fue fruto de una trayectoria de alto rendimiento: en la fase regional Golfo Norte obtuvieron la medalla de oro, y la calidad, impacto médico y puntaje excepcional de su proyecto les valió una acreditación directa a la instancia internacional por parte de SOLACYT. El proyecto galardonado, denominado “V-Guard Gummies”, consiste en una gomita elaborada con extractos naturales —accesible y de fácil consumo— diseñada para fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a la prevención y el tratamiento del virus del papiloma humano (VPH). El producto fue desarrollado bajo la asesoría de la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, catedrática e investigadora de la UAT, y recibió el aval de especialistas internacionales que destacaron su originalidad, rigor científico, viabilidad e impacto social.
Tras el reconocimiento obtenido en el escenario iberoamericano, los jóvenes expresaron su gratitud a sus familias, a su asesora y, de manera especial, a la rectoría de la UAT, al COTACYT y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas por el respaldo institucional que hizo posible este logro. El resultado consolida la proyección internacional de la universidad y refrenda el compromiso del rector Dámaso Anaya de abrir caminos para la investigación, la innovación y la formación de jóvenes científicos con visión global al servicio del bienestar social.







